Del Ministerio de la Mentira a la Ley del Secreto

TOP OK El gobierno de Evo Morales prepara una “Ley de Acceso a la Información Pública” que parece ser justamente lo contrario: una norma que impone el secretismo sobre los manejos gubernamentales.

Como en la novela “1984” de George Orwell, donde se describía un sistema totalitario que utilizaba una perversa inversión del lenguaje (el “Ministerio del Amor” se encargaba de la represión, mientras el “Ministerio de la Verdad” desinformaba sistemáticamente a la población), la administración evista estaría acudiendo a similares técnicas de camuflaje.

Aunque los voceros oficialistas se ufanan de que la “Ley de Acceso” sería una de las más liberales del continente, lo cierto es que ese instrumento jurídico multiplica las excepciones a la transparencia, en comparación con la Ley Modelo de Información elaborada por la Organización de Estados Americanos (OEA).



En días pasados vimos cómo desde el gobierno se mentía descaradamente sobre la violación a la inmunidad de varios aviones oficiales del Brasil, negando que tal cosa hubiera sucedido, falseamiento que quedó al descubierto cuando el Ministerio de Defensa del vecino país confirmó plenamente lo acontecido.

El affaire motivó que el Ministerio de Información recibiera el mote de “Ministerio de la Mentira”.

Ahora, lo justo sería renombrar a la norma proyectada como “Ley del Secreto” o de “Ocultamiento de la Verdad”…

[email protected]