Delgado: Yo podría hablar del matrimonio pomposo del Vicepresidente, los recursos que se han utilizado

Tv noticias. La Cumbre Judicial fue una tomadura de pelo. Nos usan, nos utilizan, nos ponen en sitiales: dos presidentas mujeres (en el Legislativo, pero),  ¿en qué momento tomamos decisiones?.

Rebca -Alvaro

Programa: La Revista



Canal: Unitel

Entrevista: Rebeca Delgado (MAS)

*Fragmentos

“Aquí dice, Cumbre demanda mayor presupuesto y coordinación y entre los apuntes. Dice, otorga un plazo de 60 días para la reglamentación de deslinde jurisdiccional. Yo estuve en la mesa donde se habló de coordinación y cooperación entre los diferentes sistemas de justicia indígena y no se habló de reglamentación. Se habló de reforma de la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Mire cómo nos toman el pelo, hacen debates con simbologías indígenas, una persona que dirige con atuendo de indígena, que habla en quechua, etcétera, pero resulta todo lo contrario, espero que sea un error de (periódico) Correos del Sur, porque todo lo que se había manifestado en las diferentes mesas no existe. ¿Qué habrá detrás? Más bien qué habrá que decir en vez de decir ¿Qué será lo que quieren los de la cúpula del Vicepresidente y cómo manejan inclusive la información que se ha tenido en la Cumbre?

Yo tengo aquí en mano, una de las solicitudes que se han hecho en la Cumbre Judicial que es de las Bartolinas del departamento de Oruro. Solamente un ejemplo, dice: “Para las organizaciones sociales los temas abordados no son temas relevantes en la Cumbre, a lo que se agrega de que las organizaciones sociales no hemos tenido participación amplia, hemos sido coartados en dar propuestas conforme a la decisión de nuestras bases, por ello, consideramos que es hora de pedir cuentas a los nuevos magistrados en la administración de justicia. ¿Qué acciones o medidas se tomó con relación a la justicia y corrupción que campea en la administración de justicia? Ya que no existe cambio en la justicia, por ello, proponemos” Ahí hay una serie de propuestas.

Lo único que faltaba (era que la Cumbre) termine con abrazos, besos y de paso que al terminar, felizmente no la firmé, dice misión cumplida.

Yo como representante jamás voy a avalar. ¿Cuál misión cumplida? Misión cumplida en la corrupción, misión cumplida en la retardación de justicia, misión cumplida en la injerencia que se denunciado por los sectores sociales y los pueblos indígenas, han dicho que hay injerencia, que no debe haber presiones políticas, por lo tanto hay honrosas excepciones dentro del Órgano Judicial que no están pudiendo realizar su función como dice la Constitución.

¿Cómo pueden los administradores de Justicia administrar así, con una justicia manipulada? Donde en una Cumbre se discute, se debate, y resulta, que aquí dice: “Cumbre demanda mayor presupuesto y coordinación” y terminan con “misión cumplida”.

Estoy hablando de una cúpula ahora dentro del Órgano Judicial a la cabeza de Gonzalo Hurtado y nos ponen una simbología a una persona que habla en quechua, que ponen música autóctona.

P.- Esta cúpula a la cabeza de Gonzalo Hurtado ¿Es una cúpula política?, es una cúpula que responde a los intereses de la justicia o es una cúpula que responde al interés que tenga nombre y apellido?

Delgado: Son temas que se van a ir descubriendo porque no hay mentira ni manipulación que dure mucho tiempo.

Yo podría hablar del matrimonio del Vicepresidente, los recursos que se han utilizado, un matrimonio pomposo, donde nos hacen creer qué, pero yo no quiero entrar en eso. Yo quiero entrar en una forma de hacer política diferente y lo que estamos viendo es que sigue la misma manipulación pero ahora todavía agravada, yo diría la manipulación, porque nos usan, nos utilizan, nos ponen en sitiales: dos presidentas mujeres (en el Legislativo) ¿En qué momento tomamos decisiones?. ¿En qué momento toman decisiones los pueblos indígenas? Si cuando se debate en este Cumbre, como ejemplo resulta que sale otra cosa.

Dice, reglamentación de la Ley de Deslinde cuando los pueblos indígenas, las autoridades originarias han dicho que no se ha respetado el proyecto de ley de consenso de ley de deslinde jurisdiccional y que quieren una reforma. Mire como manipulan, realmente preocupante.

Lo único que falta es que le pongan felicitaciones al bleff que ha sido la Cumbre, pero, no hay mentira que dure 100 años.

No me amedrenta ni la inclusión a mi vida privada ni las acusaciones que me hagan, yo voy a continuar diciendo la verdad y voy a continuar bajo la representación del pueblo boliviano diciendo lo que se tenga que decir. Y ojalá, porque estamos viendo que los que nos han llamado libre pensantes somos muchos más, tenemos ya mucha gente que está interpelando estas acciones y no cometan más errores los operadores políticos de la Vicepresidencia, pero tampoco les vamos a dejar así. Vamos a continuar las acciones legales”.

* Programa difundido el 25 de julio de 2013