Demora de datos del censo provoca emergencia cívica

Una comisión interinstitucional definirá la ruta a seguir en caso de que no le asignen lo que corresponde a Santa Cruz. Cochabamba pide tomar en cuenta el criterio poblacional y territorial.

Los cívicos, en emergencia por más recursos y escaños

La asamblea departamental aprobará una ley.

image En Santa Cruz exigen al Gobierno que explique las causas del atraso en informar sobre los resultados del censo.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La institucionalidad cívica de Santa Cruz se declaró ayer en emergencia para exigir al Gobierno que asigne el número de escaños parlamentarios y la cantidad de recursos económicos que corresponden a la región basados en su crecimiento poblacional que reportó el censo 2012, en el que indica que  hay 2.776.244 habitantes.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, no descarta que después de la declaratoria de emergencia se pase a las medidas de presión, a partir del 31 de julio, en caso de que el Gobierno no asigne a la región lo que corresponde a base del crecimiento poblacional o dé curso a la Constitución para aumentar el número de diputados y después hacer la redistribución de escaños.

Dicha declaratoria fue aprobada en la reunión que sostuvo ayer Castedo con la directiva de la Brigada Parlamentaria, presidida por la senadora María Elva Pinckert; el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, y el presidente de la Asamblea Departamental cruceña, Alcides Vargas, en la que también acordaron pedir una explicación al Gobierno sobre las razones para postergar la entrega de los datos censales.

En esa cita decidieron conminar a la Asamblea Departamental a aprobar una ley para aplicar un censo de población en toda la jurisdicción cruceña, a fin de cotejar esos resultados con la consulta nacional de noviembre de 2012. La propuesta será analizada en el pleno de la Asamblea y, de aprobarse la norma, la encuesta censal se realizará en 2015.

Otras regiones

Representantes de departamentos como Beni, Cochabamba y Oruro prefieren aguardar que el Gobierno publique los resultados finales del censo 2012 para después fijar una posición y presentar sus propuestas de redistribución de escaños y de asignación de recursos económicos.

Gunther Paz, cívico de Cochabamba, explicó que basado en los datos preliminares que se conocieron en enero se elaboró una propuesta de redistribución de escaños, tomando en cuenta el criterio de población y territorio. En ese marco, plantea que cuatro espacios legislativos se asigne a cada una de las regiones y el saldo sea distribuido de acuerdo con el crecimiento poblacional, con el que Santa Cruz subirá de 25 a 29 curules, La Paz mantendrá el número de diputados, mientras que Cochabamba aumentará cinco escaños. Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni perderán representación política.

La cívica orureña, Sonia Saavedra, y su par de Beni, David Coca, dejaron en claro que no permitirán que les quiten parlamentarios, pero antes de decretar medidas de presión prefieren esperar los datos finales del censo 

La universidad exige Bs 160 millones más

De acuerdo con el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, la demora en la presentación de los datos oficiales del censo 2012 perjudica en gran medida, ya que esta universidad deja de recibir un promedio de Bs 160 millones cada año.

“Ojalá que dentro del nuevo plazo que se estableció se puedan conocer los datos finales del censo y no haya más postergación ni perjuicio”, dijo Ulloa, al explicar que esa demora también repercute en la elaboración del POA de la Uagrm y en la implementación de nuevos cursos enfocado a la formación profesional de los universitarios.

Personeros de la Uagrm integran la comisión que analiza la propuesta del pacto fiscal, junto a cívicos y a autoridades de la Gobernación.

En la jornada   

Denuncia irregularidades

El senador Germán Antelo, de CN, dijo que recibió denuncias verbales de que en el interior del INE están modificando los datos de la encuesta censal, hecho que genera mucha susceptibilidad; sin embargo, el legislador aclaró que al no ser una denuncia formal, no puede iniciar acciones legales para que autoridades del INE aclaren esa situación.

Invitan a ediles y a empresarios

La dirigencia del Comité convocó a concejales, alcaldes, empresarios y sectores sociales a sumarse a la comisión interinstitucional para analizar el tema de los recursos económicos y escaños parlamentarios que le corresponden al departamento. La próxima cita será el martes, a las 10:00.