Denuncian que paro en Chile deja parados a 1.500 camioneros bolivianos en Tambo Quemado

Transporte pesado. El secretario Ejecutivo del Transporte Internacional, Silvestre Susaño, denunció este viernes que al menos 1.500 choferes de su sector se encuentran varados en la vía hacia Tambo Quemado, producto del paro de la Central Única de Trabajadores de Chile. Reclaman la intervención de las autoridades bolivianas.

image

“Tenemos  varados 1.500 camiones en la frontera de Tambo Quemado. En días pasados hubo un paro de trabajadores de Chile. Lo lamentable es que nuestras autoridades como la Aduana Nacional en esa labor conjunta que hacen (con Chile), no hacen nada para colaborar al transporte internacional”, dijo Susaño a Panamericana.



Advirtió que el Transporte Pesado Internacional dio plazo a las autoridades hasta fin de mes para que solucionen los problemas que atraviesan con control de aduanas y migración, entre otros, caso contrario asumirán medidas de presión, pero sin llevar paro o bloqueos a fin de no perjudicar a la población.

El dirigente informó que al ser Tambo Quemado un sector de altura y por las condiciones climáticas actuales, muchos de los camiones se encuentran con “los motores reventados, las compresoras igual y carros congelados, esto se convierte en un peligro”, afirmó.

Señaló a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, de cometer errores en el control entre Chile-Bolivia y Perú-Bolivia, hecho por el que sus afiliados pagan las consecuencias. Asimismo, dijo que esta situación no sólo ocurre en ese lugar sino que se repite también en Brasil y en lo actual sobre la doble vía Oruro.

“(…) las autoridades bolivianas no hacen nada en tema de transporte, al margen de que los choferes de transporte internacional, somos asalariados, yo represento a este sector, no contamos con la Ley General del Trabajo que está durmiendo el sueño de los justos, el señor Santalla (Ministro de Trabajo) tampoco hace nada por nosotros”, afirmó el Secretario Ejecutivo.

El paro de la Central Única de Trabajadores de Chile se registró el jueves, sin embargo varios camiones que esperan su turno desde el miércoles para pasar la frontera permanecen en el camino.

“Han tenido que dormir anoche, antenoche, la altura allí es como la altura del Sajama, hay motores reventados, es todo un caos viendo la infraestructura, pero la congestión que deben soportar los choferes que lo único que hacemos es cumplir con la carga de importación y exportación beneficiando a la economía nacional”, finalizó, Silvestre Susaño.

La Paz, 12 de julio, Oxígeno.