Desmovilización de las FARC tardará 25 años

Así lo indicó el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder. En La Habana, la guerrilla negocia con el Gobierno su ingreso a la vida política e institucional

Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sostuvo que tomará hasta 25 años que el conflicto armado quede completamente superado en el país, con la desmovilización y reintegración de los guerrilleros y la reparación de las víctimas.



De esta forma, en total, todo el proceso desde su inicio hasta su fin habrá abarcado tres cuartos de siglos para Colombia, país donde operan las FARC, el ELN y otras guerrillas menores, con vínculos con el narcotráfico y cientos de atentados en su haber.

No obstante, Eder defendió que se esté trabajando en el marco jurídico para la paz con la finalidad de que los guerrilleros dejen las armas, de acuerdo con Caracol Radio.

A su vez, alertó que es urgente que los miles de niños que se encuentran en las filas de los grupos insurgentes regresen a sus hogares. De los 55.000 desmovilizados atendidos por la agencia, el 49% son niños.

Por otro lado, según las cifras oficiales del Gobierno, los 1.500 guerrilleros que se desmovilizaron el ultimo año tuvieron una edad promedio de ingreso a las FARC de 12,4 años y un mínimo de permanencia en las filas de la insurgencia de 13 años, lo que indica que se están entregando a las autoridades subversivos con cierto nivel de poder dentro de la guerrilla.

Mientras tanto, las delegaciones de las FARC y del gobierno de Juan Manuel Santos negocian, en La Habana, el fin del conflicto armado. En el diálogo retomado esta semana, las discusiones rondan alrededor de la integración de la guerrilla a la vida política.

Fuente: Infobae