Detienen en Brasil a avión con 400 kilos de cocaína de Bolivia

- Coca Narcotráfico

El piloto huyó tras un tiroteo. Confiscación: La Policía Federal interceptó cuando aterrizó la nave. dos personas murieron y hay un detenido.

image Página Siete / La Paz

La Policía brasileña decomisó un cargamento de 400 kilos de cocaína transportada desde Bolivia y medio millón de dólares, en un operativo que se cumplió en la región del Pantanal en el estado de Cuiabá. (Boliviaentusmanos.com)

Un avión con 400 kilos de droga, que partió de Bolivia hasta la región del Pantanal, en Brasil, fue interceptado ayer por la Policía Federal brasileña en el municipio de Poconé, a 104 kilómetros de Cuiabá. Como resultado del operativo, dos personas murieron, informó el portal de Globo Matogrosso.

Según la información a la que accedió Oxígeno digital, la Policía Federal señaló que los sospechosos resultaron heridos tras una confrontación a tiros con los agentes federales. Una tercera persona habría escapado.

La droga estaba dentro de la aeronave que fue interceptada por los policías el momento en que los traficantes intentaban descargarla. El avión aterrizó en una pista clandestina en una región de difícil acceso.

La Policía Militar indicó a Globo que el avión partió y que el piloto disparó contra los policías y logró huir. Existe un detenido.

En el operativo participaron efectivos del Batallón de Operaciones Especiales de Cuiabá, quienes usaron un helicóptero de la Policía Militar.

Además de los 400 kilos de droga, se decomisaron también 500 mil dólares que se presume serían utilizados para el pago de la droga que llevaba la nave. En la operación antidrogas dos personas fueron detenidas, quienes iban a entregar la sustancia para el consumo interno.

Según los datos de archivo, este operativo es el que dejó la mayor cantidad de droga incautada en el país vecino.

En agosto de 2012, un cargamento de 359.291 kilos de cocaína proveniente de Bolivia fue hallado en un camión de cargas estacionado en un taller mecánico del kilómetro 14 de la Ruta VII, en Minga Guazú.

El 28 de junio se conoció sobre un boliviano que fue detenido en Bello Horizonte por narcotráfico. En ese caso, las investigaciones de la Policía Civil comenzaron dos meses atrás. El 21 de junio ocurrió la detención.

Según el diario O Tempo, Dario Takana Cuéllar trajo la droga en el estómago desde Bolivia. Pasó por Mato Grosso y Sao Paulo hasta llegar a Minas Gerais.

Cuéllar habría relatado a los policías que fue obligado a viajar a Brasil por la mafia colombiana, pues los integrantes de esa banda habrían secuestrado a su hija de 21 años y sólo la liberarían si él realizaba el viaje, según relata Oxígeno digital.

El fin de semana pasado, efectivos brasileños encontraron en menos de dos horas 12 kilos de cocaína en dos buses de empresas bolivianas que realizan el itinerario Bolivia- Brasil. El secuestro se dio en lugares fronterizos con Paraguay y Bolivia.

Otros operativos

24 de junio. Dos jóvenes fueron capturados en Brasil cuando intentaban robar un camión que querían cambiar por droga y armas en Bolivia. Los jóvenes secuestraron a un hombre de 39 años y a su hijo de 14 en la zona sur de Poro Velho, según informó Globo Rondonia.

19 de junio. Una persona fue detenida y la Policía halló un coche con diez kilos de pasta base en la frontera con Bolivia.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?