¿Dios o presidente? El Vice pide “acordarse” de Evo antes de dormir y al despertar

Se refirió a Morales como “nuestro tata” y quien ilumina “nuestro camino”. Lo que estamos viendo en el caso del Vicepresidente, y en mucha gente que rodea al presidente Evo Morales, es la idolatría, advierte un analista.

El Vice pide “acordarse” de Evo antes de dormir y al despertar

Encargo. Frente a una concentración en Chuma, solicitó a los asistentes no “abandonar” al Jefe de Estado, para que continúe trabajando con fuerza por sus hermanos.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia



García Linera en una de sus apariciones públicas en Tarija. Foto ABI.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer evocar al presidente Evo Morales antes de acostarse y al despertar, a tiempo de sostener que el Mandatario es “nuestro tata”, que se acuerda de todos y necesita apoyo.

“Cada hermano y cada hermana tiene que acordarse del presidente Evo cada noche, cuando va a dormir y cuando se despierta, para que él siga alumbrando nuestro camino”, aseguró García Linera, en su calidad de Presidente interino tras el viaje de Morales al exterior.

Frente a una concentración en el municipio paceño de Chuma, durante el acto de entrega del seguro agrícola a los productores de esa región, la autoridad sostuvo que Morales “es nuestro tata”, quien “se acuerda de todos y necesita nuestro apoyo”.

La autoridad entregó ayer 150 mil bolivianos a 264 productores de maíz, papa y trigo, de esa localidad por concepto del seguro agrícola, debido a que por distintas causas climáticas perdieron sus sembradíos.

En su discurso, subrayó que Morales llegó al Gobierno y sacó del país a los “gringos” y “extranjeros”, que eran “dueños de todo”. “Ahora el gas el petróleo, la electricidad, el agua y la tierra es del pueblo boliviano”, dijo.

Según manifestó, con los recursos del Estado el presidente Evo creó los bonos Juancito Pinto, para los niños; la Renta Dignidad, para los ancianos; Bono Juana Azurduy, para las mujeres embarazadas. Pero también aseveró que Evo dio computadoras a los maestros y afirmó que espera que en el futuro se le dote de ese aparato a la niñez.

A la multitud reunida en Chuma, García Linera le dijo que el Gobierno de Evo es de “campesinos” e “indígenas”, y que cada día el Jefe de Estado entrega una obra en una comunidad, y que por eso los “neoliberales” y “patrones” le critican y le insultan.

“No le abandonen al Presidente. El presidente Evo necesita su apoyo para que no desmaye, para que siga con fuerza, con coraje trabajando por sus hermanos”, sostuvo García Linera.

Agregó que las autoridades del Ejecutivo no retrocederán en el camino que se han trazado, “haciendo obras y trabajando por la gente más necesitada y más sacrificada”, que es para lo que asumieron el Gobierno.

“No hemos venido a dormirnos, no hemos venido a pasear. Hemos venido a trabajar por los más humildes. Sólo les pedimos no nos abandonen, no nos dejen solos, siempre acuérdense de nosotros, que estamos trabajando”, aseguró.

Punto de vista

Iván Árias, analista político

No veo un evismo. Es normal que haya corrientes en torno a un líder. Lo que estamos viendo ya en el caso del Vicepresidente, y en mucha gente que rodea al presidente Evo Morales, es la idolatría. Es decir, ya no ver al líder como persona y por tanto con virtudes y defectos, sino verlo como un dios, como un iluminado, como una persona sin la cual estaríamos indefensos y sin la cual, por ende, el país estaría perdido.

Esta tendencia le hace mucho daño al presidente Morales, porque no deja la posibilidad de que sus asesores y los que están alrededor suyo le hagan conocer sus equívocos y, por su puesto, sus aciertos.

Por eso también, el Presidente adopta actitudes ya casi de un dios. No hay caso de decirle nada. Él cree que su palabra es infalible. Él redime, él castiga. Eso no le hace muy bien a un país y a un proceso que se dice democrático.

Pero esto es peligroso para el MAS y para el país, porque en la medida en que solamente hay un líder y una voz, todas las demás voces -en esa lógica- deben ser acalladas.