Diputada Delgado: “cualquiera” es mejor candidato que el Vice

La exfigura fuerte del gobierno boliviano, asegura que el proceso de cambio del MAS está en una “involución”. Pese a las críticas, el oficialismo ratificó al binomio electoral Evo-Álvaro para el 2014. Ministro de Economía, Luis Arce, aclara que no se ofrece como candidato vicepresidencial.

Según Delgado, “cualquiera” es mejor candidato que el Vice

La legisladora dijo que está “preocupada” por la concentración de poder en el Ejecutivo. Un colega suyo afirmó que ya se definió al binomio electoral Evo-Álvaro.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia 



La diputada del MAS, Rebeca Delgado. Foto APG.

La diputada Rebeca Delgado dijo ayer que cualquier persona es mejor carta electoral para el cargo de Vicepresidente que la actual autoridad de ese despacho, Álvaro García Linera.

“Estamos muy preocupados por esa concentración de poder. Esa cúpula inorgánica debe moverse. Ya no estamos en evolución, estamos en involución del proceso de cambio, y cualquier persona nos parece que sería mucho mejor que Álvaro García Linera”, afirmó la Delgado, reportó Cadena A.

Al respecto, el diputado masista Rodolfo Calle sostuvo que ésa es una posición personal de Delgado, aunque criticó a la legisladora por tener una fijación personal con el Vicepresidente.

“Se nota que tiene cierta aversión hacia el Vicepresidente, porque esto ya es personal”, aseguró Calle, quien además sostuvo que el MAS ya definió, a través de sus congresos partidarios, que el binomio electoral será Evo Morales – Álvaro García Linera.

En los últimos meses, Delgado se ha caracterizado por ser crítica a lo que ella misma llama “una cúpula” que se habría enquistado alrededor del presidente Morales, y que estaría liderada por el Vicepresidente.

En una entrevista con este medio, aseguró que con su actitud busca “un fortalecimiento de la democracia interna” en el MAS, algo que, aseguró, no existe en el partido de Gobierno porque esa “cúpula” se apropió del “proceso de cambio y de las decisiones”.

Esta semana, apareció en los casilleros del Legislativo una publicación en la que hay un artículo donde se insinúa que el abogado Marcelo Rojas, con quien Delgado tendría amistad, sería quien está tras los cuestionamientos y la postura crítica de la legisladora.

Delgado, tras conocer aquello, reprochó a la publicación y advirtió sobre el control de los medios de comunicación en el país, e interrogó acerca de quién maneja La Razón, red Uno y PAT. “Quiero decirle al vicepresidente Álvaro García Linera que yo no necesito tener un asesoramiento de varón para decir lo que yo siento”, sostuvo Delgado el pasado jueves.

La autoridad entonces aseguró que “estamos” bajo el peligro del control de los medios de comunicación, y que “aquí no se han animado de hacerlo a través de una manera abierta (…) hay que ver quién está manejando PAT, red Uno, quién está manejando (el diario) La Razón”.

Ayer, el diputado Fabián Yaksic (MSM) dijo que hay una necesidad de conocer quiénes son los titulares de algunas cadenas televisivas, diario y radios.

Aclaración del ministro Luis Arce Catacora

Buzón de Los Tiempos

Señor Director:

En la edición de hoy, (sábado 27 de julio) Los Tiempos publica la nota titulada “Luis Arce no descarta aceptar candidatura vicepresidencial”  en la que señala que el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, “no descartó la posibilidad de ser el próximo candidato vicepresidencial del MAS, para las elecciones del 2014 y aseguró que está dispuesto a cumplir la misión que el presidente y máximo líder del MAS, Evo Morales, le asigne”.

Al respecto, me permito aclarar que la nota en cuestión tergiversa las declaraciones del Ministro Arce pues lo que esta autoridad textualmente dijo fue:

— Periodista: Se está especulando que usted sería candidato a la Vicepresidencia…

— Luis Arce: Es sólo eso, es una especulación. Estoy feliz donde estoy, contribuyendo al país, estoy muy contento de ser el Ministro de Economía y voy a estar hasta que el Presidente lo decida.

Sin embargo, la nota inclusive cambia la declaración textual del Ministro y dice: “’yo estoy donde estoy, apostando por el desarrollo del país y estoy muy contento de ser el Ministro de Economía y voy a seguir aquí hasta que el presidente Evo lo decida’, dijo y luego consultado sobre la posibilidad de que le propongan ser designado como nuevo candidato vicepresidencial, Arce Catacora respondió que ‘veremos en ese momento’ y aceptó que ni se brinda ni se excusa frente a esta posibilidad”. Además, el Ministro en ningún momento declaró que “ni se brinda ni se excusa”, como dice la nota.

Quedan claros los errores de precisión en la nota de prensa de Los Tiempos, por lo cual expreso la molestia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas y solicito se proceda con la aclaración correspondiente en atención al derecho a réplica que tiene cualquier ciudadano y para que la población reciba la información correcta. Asimismo le pido se publique esta carta en la sección correspondiente.

Viviana Ariñez

Jefa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

N. de D.- Revisada la grabación de las declaraciones del ministro Arce, confirmamos que se ha realizado una incorrecta interpretación de las mismas, por lo que presentamos nuestras excusas por esta mala información a esa autoridad y a nuestros lectores.

Los Tiempos