¿Dónde está el dinero?

Franz Rafael Barrios Gonzalez

EGTK Dentro del proceso penal que siguió el Ministerio Público en el Juzgado Segundo de Partido en lo Penal de La Paz contra miembros del Ejército Guerrillero Tupac Katari (E.G.T.K.), se estableció que "(…) en 4 de octubre de 1991 atracaron y se apoderaron de Bs1.629.913.- de propiedad de la Universidad Mayor de `San Simón’, y en cuyas diligencias se recuperó parte del dinero que por orden judicial se encuentra depositado en el Departamento Financiero de la Corte Superior. El recurrente y representante legal de la Universidad al estar en trámite el plenario de la causa, solicitó al Juez la devolución de $us. 154.421.- Autoridad jurisdiccional que ordenó la entrega de la suma solicitada mediante resolución nº 76/2001 de 19 de julio de 2001 (…)".

Es decir que, para la justicia boliviana, los miembros del EGTK -efectivamente- cometieron el famoso atraco y se apoderaron de los dineros de la umss; por tanto existió delito. De hecho, el referido dinero, gracias a las diligencias del Ministerio Público, "(…) por orden judicial, se encontraba depositado en el departamento financiero de la Corte Superior".



Ahora bien, dicha Resolución, fue objeto de apelación por los procesados ante la Sala Penal Primera, "(…) Tribunal que por Auto de Vista Nº 579/2001 de 23 de septiembre de 2001, revocó la resolución apelada `disponiendo que en sentencia debe establecerse la procedencia de la devolución de dichos dineros, una vez que se tenga cabalmente determinado a quién pertenecen esos dineros, por lo que la parte damnificada debe justificar debidamente la propiedad de los mismos’."

Es decir que, para "mala suerte" de los miembros del EGTK que apelaron la Resolución judicial que autorizaba la devolución del dinero afanado por el EGTK, la Sala Penal Primera de La Paz por Auto de Vista Nº 579/2001, estableció que existía "una multiplicidad de víctimas" del EGTK; única razón por la cual no podían "devolver el dinero" a la UMSS, no sin antes determinar la correspondencia de los dineros recuperados con respecto a las "múltiples víctimas".

La prensa nacional en 2005 destacaba los hechos de la siguiente forma: "En más de dos oportunidades en el proceso penal, de acuerdo con los expedientes judiciales, los García Linera se opusieron a que los 154 mil dólares sean devueltos a la UMSS.

En fojas 2.576, en memorial dirigido al juez Humberto Pinto, los coprocesados indicaban: "Su autoridad determinó la devolución de dinero a la UMSS (…) Pedimos la revocatoria (de su decisión) porque las diligencias de policía judicial no indican en ninguna de sus fojas que el dinero depositado en la Corte sea de propiedad de la UMSS" y que "no existe acto alguno realizado por dicha institución que haya demostrado ser dueño del mencionado dinero".