Dos ministras de Evo apoyan legalización del aborto en Bolivia

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en forma coincidente con su colega de Comunicación, Amanda Dávila, expresó su apoyo a la despenalización del aborto. En tanto el presidente Evo Morales dice que es un delito.

image

Las ministras Amanda Dávila (der) y Claudia Peña (centro), junto a su colega Nardy Suxo en el día de las comadres(Carnaval), con una canasta con rosón negro en repudio a la violencia contra las mujeres. Foto ilustrativa Erbol.



La Paz, 20 de julio (Oxígeno).- “Yo personalmente estoy de acuerdo con legalizar el aborto, pero no sólo con eso sino también  con redoblar los esfuerzos para que la gente tenga  más acceso a la información respecto de sus derechos sexuales y reproductivos, que haya acceso irrestricto a métodos para cuidarse y no embarazarse” afirmó este viernes la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La postura de Peña es similar a la de la ministra de Comunicación Amanda Dávila quien el jueves también se pronuncio a favor de la despenalización del aborto.

Peña, consultada sobre la declaración del presidente Evo Morales, que considera el aborto como un delito, pero que será debatido en sesión de Gabinete para fijar una posición en el asunto, la ministra señaló que según el ordenamiento legal vigente si es un delito, pero debe ser discutido más profundamente.

“La ley para el aborto es una medida positiva, es una idea insuficiente para resolver el problema. El tema del aborto, es una expresión de toda una problemática, es una expresión de esa inequidad de acceso a la información a métodos de contracepción”, dijo Peña.

El Jefe de Estado manifestó este viernes que la despenalización debe debatirse “cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que debatiremos en Gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición”.

Afirmó que consultará con las ministras “que con mucha razón, personalidad y con mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema”.

La ministra Claudia Peña, dijo que se abstuvo de pronunciarse sobre la despenalización del aborto y respaldó al Presidente en que debe haber “una propuesta compartida a nivel de Gabinete, es algo en lo que estamos trabajando”.

El jueves la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dio su posición personal de apoyar la despenalización el aborto, porque considera que es un derecho de las mujeres a decidir cuándo tener o no hijos.

“Hay un intenso debate en el Gobierno sobre este tema, particularmente yo estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, ese es un derecho de las mujeres y no existe ninguna instancia oficial ni del Estado que debería regir nuestro derecho a tener o no hijos y tampoco a controlar nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, estoy yo de acuerdo con eso”, dijo Dávila.

“No sólo se trata de legalizar o no el aborto, tenemos que encarar la problemática integral y las soluciones tendrán que ser también de la misma integralidad y complejidad” finalizo la ministra Claudia Peña.El debate público surge luego que la diputada oficialista Patricia Mancilla, interpusiera ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Código Penal sobre el aborto.