EEUU: liberarán a la temible “Reina del Pacífico”

Sandra Ávila Beltrán, una de las narcos más famosas de México, estaba siendo juzgada en Miami. Fue condenada a 70 meses de cárcel, lo que le devolverá la libertad

Al imponerle como pena 5 años y 10 meses de prisión por su colaboración con el narcotráfico, el tribunal de Miami le concedió la libertad a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", ya que supera el tiempo que estuvo presa en México antes de serextraditada a Estados Unidos en 2012.



De esta manera, en los próximos días será deportada y, al retornar a su país, quedará automáticamente en libertad.

"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto. Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami, y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo Stephen Ralls, abogado de Ávila Beltrán. Según contó, su clienta se siente "feliz por la sentencia, pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleando por su inocencia".

"Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", agregó.

A pesar de las muchas causas en las que estuvo involucrada, terminó siendo procesada como cómplice de su entonces pareja, el importante narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. Para reducir la pena, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindarle "asesoramiento" entre junio de 2002 y marzo de 2004, y de ayudarlo a huir.

Pero su vínculo con la droga viene de muy atrás. Más específicamente, de familia, ya que es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino". De hecho, su vida inspiró una reconocida novela de Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur.

Sus historias como "La Reina del Pacífico" están presentes en varios narcocorridos, las canciones populares que exaltan los valores y las acciones de los carteles de la droga.

"Se baja una bella dama con cuerno (arma), de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada", dice un verso escrito y popularizado por Los Tucanes de Tijuana.

Ávila Beltrán fue detenida en septiembre de 2007. Estaba acusada de introducir varias toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Fuente: Infobae