El beneficio de Microsoft incumple las expectativas por el fracaso de Surface

Se trata del "mayor incumplimiento de pronósticos" en la historia de la compañía, según algunos analistas, lo que ha provocado una caída del 5% en el precio de sus acciones.

El-sistema-operativo-Windows-8_54353463150_51351706917_600_226

Microsoft Corp informó el jueves de ganancias trimestrales por debajo de lo esperado, golpeadas por una menor venta de ordenadores personales que socavaron su unidad Windows. En consecuencia, asumió un cargo inesperado de 900 millones de dólares por su inventario de tabletas Surface sin vender.

Las acciones de la compañía cayeron un 5% en operaciones después del cierre del mercado. El enorme cargo contable subraya los problemas de Microsoft, que la semana pasada anunció una profunda reorganización para transformarse a sí misma en un líder en "dispositivos y servicios", pero lucha para hacer atractiva la computación móvil como Apple Inc o Google Inc. "Este es el incumplimiento de pronósticos más grande que hemos visto de parte de Microsoft, el mayor de lo que puedo recordar", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Parece que todo fuera débil", agregó.



Antes de la ola de ventas a última hora del jueves, las acciones de Microsoft habían subido un 32% en el año, por encima del 19% que acumula el índice Standard & Poor’s 500. Microsoft dijo que el cargo de 900 millones de dólares está relacionado con su tableta Surface RT, la versión de su dispositivo equipada con chips de ARM Holdings.

La Surface apuntaba a desafiar al iPad de Apple cuando fue lanzada en octubre junto a Windows 8, pero no se ha vendido bien. A comienzos de la semana, Microsoft dijo que estaba recortando drásticamente los precios y ampliando la distribución del modelo para atraer a los compradores. "Sabemos que tenemos que hacerlo mejor, particularmente en dispositivos móviles", dijo en una entrevista telefónica Amy Hood, nueva presidenta financiera de Microsoft. "Esta es una de las grandes razones por las que hemos hecho los cambios organizacionales estratégicos la semana pasada", agregó.

La mayor reorganización de Microsoft en cinco años, desvelada la semana pasada por el presidente ejecutivo Steve Ballmer, crea una división únicamente dedicada a dispositivos por primera vez en la compañía, lo que sugiere que doblará los esfuerzos en el hasta ahora esquivo negocio del hardware. La mayor compañía mundial de software informó de una ganancia de 59 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre, comparada con una pérdida de 6 centavos por acción en el mismo trimestre del 2012, cuando amortizó el costo de una fallida adquisición. Los analistas esperaban un promedio de ganancias de 75 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 10% hasta alcanzar los 19.900 millones de dólares, ayudados por las ventas del paquete de aplicaciones Office, pero no alcanzó el promedio de las estimaciones de analistas de 20.700 millones de dólares. Las ventas de Windows crecieron ligeramente, pero solamente porque se incluyeron algunos ingresos diferidos, lastradas por una caída de las ventas de computadoras personales estimada en 11% en el trimestre.

Windows 8 ha vendido más de 100 millones de licencias desde su lanzamiento en octubre, pero no logra convencer a muchos usuarios confundidos por un nuevo diseño que es más adecuado para tabletas que para los tradicionales ordenadores personales.

Fuente: LaVanguardia