El lado más creativo de Microsoft para mejorar la salud

- Tecnología

Microsoft tiene en sus manos sin duda alguna uno de los dispositivos más revolucionarios del mercado,Kinect. Este pequeño gadget que salió a la venta a finales del 2010 ha conseguido revolucionar sectores diferentes al que estaba enfocado en un principio, sectores como el de la sanidad, donde la compañía muestra el lado más solidario con los enfermos de su tecnología. El camino de Microsoft en sanidad tiene el futuro asegurado con la llegada da la nueva versión de Kinect en 2014.

d

Microsoft permitió acceder a su kit de desarrollo de Kinect a emprendedores o empresas de múltiples sectores para que experimentaran con ideas innovadoras. Sin duda alguna el sector sanitario fue uno de los que más ha aprovechado las ventajas de Kinect, tanto para rehabilitar, mejorar la salud de los pacientes o abrir la ventana a nuevas formas de interactuar con nuestros médicos.

Entre los proyectos que están funcionando ahora mismo en muchos países del mundo destacan varios creados en España. Tedesys es uno de los mejores ejemplos, está empresa ha desarrollado una aplicación que permite visualizar dentro de los quirófanos el historial del paciente (radiografías, pruebas, enfermedades) mientras se realiza la operación sin necesidad de que el cirujano toque ningún elemento, minimizando el riesgo de infecciones.

Las técnicas de rehabilitación son también uno de los aspectos más extendidos en el campo de la medicina moderna. Universidades españolas como la URJC han creado aplicaciones que permiten a los pacientes que siguen tratamientos de esclerosis múltiple aprender a mntener el equilibrio gracias a videojuegos sencillos. Gran parte del éxito de Kinect se debe como no podía ser de otra manera a la creación de videojuegos adaptados, en los últimos años la importancia de los juegos en el aprendizaje ha quedado más que demostrada. Enfermos con parálisis cerebral, lesiones neurológicas o alzheimer consiguen mejorar su estado de forma parcial mientras se divierten.

microsoft en sanidad

La tele asistencia es el tercer campo que más se ha podido explotar gracias a Kinect. Proyectos como Tekio muchos otros permiten a los pacientes recibir asistencia a través de una interfaz sencilla. Gracias a aplicaciones disponibles en Windows 8 como la de Microsoft HealthVault donde podemos introducir el historial médico de todos los miembros de nuestra familia, los especialistas podrán obtener información sobre nosotros independientemente de en que parte del mundo nos encontremos, recomendarnos medicinas o tratamientos y realizarnos un completo análisis visual a través de video llamadas.

Con la llegada el próximo año de la nueva versión de Kinect para Windows, un dispositivo que mejora en todos los aspectos a la primera versión, los emprendedores o empresas serán capaces de desarrollar proyectos cada vez más potentes y completos para intentar mejorar nuestra salud.

Fuente: Gizmologia




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?