El maquinista del tren presumía en Facebook sus excesos de velocidad

El accidente, que dejó 80 muertos, se produjo porque la formación iba más rápido que lo permitido en la curva de ingreso a Santiago

Crédito foto: La Voz de Galicia



Francisco José Garzón Amo, uno de los dos maquinistas que manejaban el tren Alvia de Renfe que se descarriló el miércoles en Santiago de Compostela provocando la muerte de 80 personas, compartía en la red social mensajes y fotografías sus excesos de velocidad.

Antes de que el perfil del conductor en Facebook fuera eliminado, el periódico español El Mundo mostró cómo, en marzo de 2012, Garzón festejaba porque iba a 200 kilómetros por horas.

Estoy en el límite, no puedo correr más, sino me multan”, escribió. “El velocímetro no está trucado”, agregó en otro mensaje; y en un tercero, bromeaba: “Qué gozada sería ir en paralelo con la guardia civil y pasarles haciendo saltar el radar (…) Menuda multa para Renfe”.

El maquinista, que declarará ante la Policía Judicial como imputado a petición del juez, llevaba más de un año operando la misma línea y se subió a la formación para darle el relevo a su compañero.

“Descarrilé, qué le voy a hacer. Qué voy a hacer”, exclamó el hombre en estado de shock tras el accidente, mientras deambulaba entre los restos del tren y antes de auxiliar él también a los heridos de gravedad.

El accidente fue en la marcada curva del ingreso a la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. En un video, se puede ver cómo se produce el descarrilamiento. El tren iba a 150 kilómetros por hora, cuando allí debía ir a 80 como máximo.

Fuente: Infobae