El MAS continúa pidiendo expulsión de embajadores. Morales afirma que no es rencoroso

Radio noticias. Presidente aceptó las disculpas de los países que cerraron espacio aéreo, anuncia retorno de embajadores a Europa.

echangerenteenatex6

La Paz.- “Para nosotros no son suficiente las disculpas, no estamos satisfechos como Bolivia, como pueblos indígenas originarios de Bolivia”, afirmó Emiliana Aiza, diputada del MAS.



Sectores sociales afines al MAS continúan solicitando la expulsión de los embajadores de los países que impidieron el uso del espacio aéreo al avión presidencial, expresan que las disculpas no son suficientes.

“Las organizaciones sociales ya se pronunciaron para que se vayan estas embajadas, entonces por tanto nuestra posición como Bolivia, como indígenas originarios nuestra posición más firme”.

La oposición pide al Gobierno terminar el conflicto y mejorar las relaciones.

“Lo que debe hacer el Gobierno es comenzar a relanzar el relacionamiento más armonioso y de hermanos entre países no solamente de América, sino también de Europa y con todos los países del mundo”, afirmó Gonzalo Romay, diputado opositor.

Por su parte, el embajador de España en Bolivia no quiso referirse al tema. (Red Uno)

Evo acepta disculpas de países que cerraron espacio aéreo. Anuncia retorno de embajadores a Europa

La Paz.- El presidente de  Estado, Evo Morales, aceptó este miércoles  las disculpas de España, Portugal, Francia e Italia que el pasado 2 y 3  de julio cerraron su espacio aéreo, además de anunciar el retorno de los embajadores de Bolivia a los cuatro países que fueron replegados como medida de protesta por el incidente aéreo.

“ Quiero decirles aunque no satisfechos, pero aceptamos las disculpa de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar relaciones de respeto con estos países, relaciones de complementariedad y solidaridad. En consecuencia en coordinación con las cancillerías se acordó  el retornó de nuestros embajadores”, afirmó Morales en conferencia de prensa en palacio de Gobierno.

Pese a aceptar las disculpas de los  países que cursaron sus excusas a través de sus cancillerías en Bolivia,  el mandatario de Estado, advirtió que todavía los procesos instalados ante organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  continuaran en curso, hasta conseguir  que se revele quien dio la orden de cerrar el espacio aéreo a él su comitiva.

“El Estado plurinacional de Bolivia se reserva el derecho continuar con las acciones emprendidas ante organismo internacionales y de acudir ante instancias que crea necesaria para lograr una completa reparación para que no  vuelva ocurrir este hecho”, acotó.

Cumbres como del Mercosur y la Unasur, reprocharon la actitud que los países europeos cometieron contra el Jefe de Estado boliviano y emitieron un documento exigiendo que Francia, España, Portugal e Italia pidan disculpas y explicaciones por lo ocurrido en Europa. (Fides)