El Ministerio de la Mentira

DAVILA La triste actuación el día de ayer de la ministra de comunicación, Amanda Dávila, quien encabezó un operativo de prensa buscando negar la veracidad de la denuncia sobre la requisa irregular al avión del titular de Defensa del Brasil, se derrumbó cuando ese Ministerio del vecino país ratificó oficialmente el incidente.

Este intento de desinformar a la población y de ocultarle la verdad a la ciudadanía, es solo una cuenta más en el largo rosario de prácticas de distorsión de la realidad puestas en marcha por el aparato comunicacional del gobierno de Evo Morales.

Aparato que incluye no sólo a una creciente nómina de medios públicos, sino también a medios privados abierta o solapadamente oficialistas, comprados por capitales afines al gobierno de Bolivia o al de Venezuela (una lista que podría ampliarse en los próximos días, con la compra de una red nacional de TV y con el 35% del paquete accionario de un conocido diario).



El funcionamiento de la cartera que dirige Dávila nos hace recuerdo a aquel siniestro “Ministerio de la Verdad” imaginado por George Orwell en su novela 1984, nombre paradójico para designar a una oficina cuyo cometido era, precisamente, el falseamiento total de la realidad, no sólo del presente sino también del pasado.

Parece una ironía que sea justamente un gobierno que se caracteriza por estas prácticas de ocultamiento de la verdad el que hable de darle asilo a Edward Snowden, célebre por divulgar secretos de Estado.

“Ministerio de la Mentira” podría ser el nombre más apropiado para designar a la entidad que organiza la polémica y nada transparente política comunicacional del Estado Plurinacional…

[email protected]