En Bolivia conforman comisión legislativa para investigar 11 años de privatización de estatales

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional conformó la noche de este viernes la Comisión Especial Mixta de investigación del proceso de privatizaciones de las empresas públicas, para indagar en un periodo de 11 años, desde 1989 hasta el 2000.

image Una protesta social en Bolivia por la defensa del gas. Foto archivo (internet).

La Comisión fue conformada luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que hubo funcionarios de gobierno que se enriquecieron con la privatización de empresas. En específico acusó a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. El grupo fiscalizador estará integrado por nueve legisladores: seis del oficialismo y tres de la oposición.



La Resolución de la Asamblea Legislativa se respalda en los artículos 48, 49 y 130 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, y en su parte resolutiva establece:

La Comisión Especial Mixta de investigaciones estará conformada por los siguientes asambleístas: Los senadores Adolfo Mendoza y Tania Melgar; los diputados Marcelo Elio, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Emiliana Ayza. Todos ellos representantes del oficialismo.

El presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, explicó que los legisladores de oposición solicitaron presentar los nombres de los tres asambleístas que se integrarán a la Comisión Especial Mixta.

García pidió a las presidentas de los diputados, Betty Tejada, y de senadores, Gabriela Montaño, otorguen todos los recursos necesarios para que esta Comisión convoque a todos los involucrados, difunda todos los elementos de los procesos de capitalización y de la venta de la patria que llevaron adelante funcionarios públicos del Estado”, sostuvo.

El proceso de privatizaciones de empresas estatales fue iniciado por el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora, luego fue profundizado por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien apuntaló el concepto de la capitalización de las empresas del estado que en realidad estaban bajo control privado, y proseguido por Hugo Banzer Suárez, pero en menor medida.

La Paz, Oxígeno.