En Bolivia operan 496 casas de empeño y cobran hasta un 28% mensual

ASFI regulará su funcionamiento con Ley de Servicios Financieros. Se controlará que no haya cláusulas abusivas en los contratos, que las casas tengan un seguro para garantizar prendas y un capital mínimo de operación.

imagePágina Siete, La Paz

En el país hay 496 casas de empeño en funcionamiento y el interés que cobran por prestarle dinero a la gente varía entre 0,25 y 28% mensual, según revela un censo encargado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que una vez que se apruebe la nueva Ley de Servicios Financieros, la entidad comenzará a regular los establecimientos que tengan como razón social y objeto único el préstamo de dinero con una garantía prendaria, como un servicio auxiliar en el sistema.

Según los datos recogidos en el censo el 45%, es decir 221 casas, se encuentra en La Paz; de este número la mayoría, 143, está en la ciudad de El Alto.

En Santa Cruz hay 110 negocios de este tipo (22%), en Cochabamba 67, un 14%. Es decir que en el eje central del país se concentra el 67%.

Valdivia informó que el censo también reveló que la tasa de interés mínima que se cobra es 3% anual (0,25% mensual) y la más alta es de 28% mensual. Aunque en la mayoría de los casos la variación es de 0,1% a 8% mensual.

La normativa vigente es que en el país nadie puede cobrar más de 3% mensual y las personas en la actualidad lo único que pueden hacer es denunciar ante el Ministerio Público si hay abuso. Sin embargo, para evitar esto, en muchas fiadoras rige un interés básico y por separado otro interés por resguardo de la prenda.

La directora de la ASFI aclaró que en este aspecto se realizará un análisis técnico de lo que se debe tomar como parámetro en la tasa de interés.

En el sistema no bancario la tasa es de 3% mensual máximo y en el sistema bancario rigen otros parámetros, puntualizó.

Lo que se regulará

Valdivia informó que los aspectos que se comenzarán a regular de las casas de empeño, por ejemplo, son la obligación que tienen de contratar un seguro contra cualquier contingencia de robo, pérdida, un siniestro por desastres naturales. El censo verificó que sólo el 2% de los establecimientos cuenta con una póliza.