En defensa de indígenas, cívicos paralizan Trinidad y el Gobierno los descalifica

Bolivia: Una jornada de protesta en Beni. Con piquetes de bloqueo y con un grupo llamado ‘policía cívica’ se cumplió el paro en defensa de tres líderes indígenas. El Ejecutivo lo tilda de político.

image

Se instalaron varios puntos de bloqueo. Para hoy se anuncia una gran caravana en la capital beniana. Foto: Clovis De La Jaille

TRINIDAD, El Deber

Ha sido un día perfecto para no salir de casa. Hacía frío y la humedad de Trinidad era imbatible. Eran las 8:00 y el habitual rugido de las motos cambió por el silencio en la capital beniana. Amanecía y la plaza Ballivián, el aeropuerto Jorge Heinrich y la terminal de buses estaban bloqueados. Así arrancó el día de paro instruido por el Comité Cívico de Beni, ayer, como respuesta a la orden de arresto dictada el 10 de julio en contra de los líderes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, que son acusados de agredir al dirigente campesino Gumercindo Pradel.

A las 17:05, el paro fue declarado rotundo en Trinidad, los cívicos advirtieron que no permitirán el arresto de los defensores del Tipnis. Acusaron al Gobierno de atacar a los indígenas y anunciaron para hoy por la tarde una caravana de protesta a la que asistirán cívicos de Tarija, Oruro y el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo.

Desde La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera descalificó el paro y dijo que un tema privado de los indígenas se convirtió en un tema político.

Entretanto, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que la reunión de la comisión nacional de los demócratas en Cochabamba resolvió dar un respaldo contundente a los indígenas de Beni y a las medidas que se están tomando en contra de la persecución.

Crónica del paro

Por la mañana, la parálisis de Trinidad fue total. Había llegado el frío polar. La Gobernación y la Alcaldía, las mayores fuentes de empleo de la burocracia regional, decidieron acatar el paro. Los cívicos, a la cabeza de David Coca, tenían el apoyo de los sindicatos de mototaxistas, de la COD y de las juntas vecinales. La Policía, que anunció que garantizaría el libre tránsito, se ocupó de otras cosas. Bancos y cooperativas no atendieron y no hubo clases.

Algunos negocios abrieron unas horas, pero después cerraron. Hubo algunos amagos de pelea entre los que impulsaban el paro y los que se oponían.

De este modo, con unos 80 piquetes de bloqueo distribuidos en las calles y con un grupo de motoqueros patrullando con brazaletes verdes con la leyenda ‘policía cívica’, hasta las 10:00 la ciudad era casi un desierto de cemento. Salvo las instituciones del Gobierno, como Ademaf o el INRA, pocos trabajaron ayer. Despegaron vuelos del aeropuerto pese al paro.

Las razones

El 10 de julio, a denuncia de la dirigente Melva Hurtado, de la Cidob pro-Gobierno, la Fiscalía de Beni emitió órdenes de arresto contra Vargas, Nuni y Chávez, investigados por tentativa de homicidio por el castigo y expulsión de San Pablo del Isiboro del dirigente cochabambino Gumercindo Pradel. Todo en el contexto del conflicto del Tipnis. Los cívicos de Beni protestan por la disposición.

Para García Linera, el paro de Beni es un asunto político de la ‘peor calaña’ y fue realizado por oligarquías terratenientes. Para la titular del Senado, Gabriela Montaño, del MAS, los cívicos de Beni deben dejar que la justicia se encargue de los dirigentes indígenas. Mientras que la directora de Ademaf Beni, Susana Rivero, acusa al gobernador Carmelo Lens de estar detrás de la movilización. Lens lo niega y dice que no responderá a una funcionaria puesta a dedo por el Gobierno

En la jornada  

Muerte en carretera

Un accidente de tránsito, un vuelco de campana, fue reportado por autoridades de Tránsito de la Policía de Beni. En la ruta Trinidad-San Ramón, a 29 km de la capital, un vehículo manejado por Iver Marcelo Oliva (32) protagonizó el accidente con el saldo del fallecimiento de un niño de dos años.

EL DEPARTAMENTO PARÓ A MEDIAS

El presidente cívico David Coca reconoció que hubo dificultades en ciudades como Riberalta, en la que los dirigentes cívicos no garantizaron la protesta y los comerciantes salieron a trabajar.

Cívicos cruceños respaldan

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que viajará hoy a Beni a respaldar las movilizaciones.

Categorías Política