En Oruro, hace 7 años no concluyen las obras de construcción de nuevo penal

Tv noticias. Hacinamiento y retrasos. Informes de fiscalización señalan que no existe presupuesto.

delgranadorevila25

Oruro.- La cárcel de San Pedro en Oruro cobija a 4 veces más la cantidad de internos para la que fue originalmente diseñada, en sus varias secciones las quejas son las mismas por falta de espacio, lo insólito del caso es que desde hace 7 años se construye en Oruro un nuevo penal que hasta ahora no ha concluido obras, falta mucho, según justificaron por la falta de presupuesto.



Franz Choque, diputado por Convergencia, manifiesta. “Pese a los informes de fiscalización que hemos hecho nos informan que no tienen suficiente presupuesto, los recursos suficientes. Todo el muro perimetral que debería ser construido el pasado año está en statu quo, servicios básicos como agua, luz, alcantarillado también están recién proyectándose. No se sabe si va ser cárcel de alta seguridad”.

Las autoridades cuestionan que convivan en un mismo recinto los internos con condena a varios años de prisión y otras personas que están detenidas preventivamente.

“El tema fundamental que deberíamos observar en las cárceles la mescla de personas que tienen sentencia ejecutoriada u otros que están con detención preventiva que lamentablemente terminan conviviendo y compartiendo unan serie de malos hábitos, por decirlo así”, indicó el asambleísta. (ATB)

En las próximas semanas todos aquellos privados de libertad que accedan a una detención domiciliaría deberán portar manillas de control remoto y seguridad

La Paz.-“Las manillas electrónicas son para detenidos preventivos, el juez le va poder decir según el proyecto que hemos conocido, le va poder decir señor usted va ir a la cárcel pero puede también usar manillas electrónicas”.

La manilla que utilizaran los privados de libertad que tengan detención domiciliaría tendrán un control remoto el cual se activará si un detenido en su casa sale de un perímetro predeterminado.

“Hay de tres maneras: uno, con el teléfono fijo, si la persona se aleja del efecto electromagnético que tiene el teléfono inmediatamente el teléfono hace un llamado a la central que ha violado y que se ha salido de los 100 metros de la redonda o a salido de la casa. Entonces, la Policía va a verificar”, declaró el director nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos.

Sólo en La Paz se tiene previsto la utilización de cerca a 300 manillas, producto de industria israelí. (PAT)