En Santa Cruz, el 45% de los delitos es bajo efectos de las drogas

El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), Franklin Alcaraz, reveló que más de un 45% de los criminales que cometen ilícitos en Santa Cruz son detenidos bajo la influencia de las drogas.

image Las pandillas se anotan otra víctima en Santa Cruz. En la foto el autor del asesinato de Félix Moreira Claros, 21. El agresor es un menor de 18 años, esto sucedió en el barrio Urkupiña la madrugada de ayer. El Día.



En los departamentos de Cochabamba y La Paz los casos llegan al 25%, según proyecciones basadas en un estudio sobre crimen y drogas en el país.

Como hipótesis, el investigador aseveró que estos índices se incrementaron, al evidenciarse que en la capital del oriente se cometen delitos con una crueldad inusitada con el uso de armas de fuego y que deparan muertos, situación no tan notoria pero presente en las otras dos capitales del eje del país.

“Hemos hecho un estudio de hechos delictivos y uso de drogas. El 45% de los que cometían delitos estaban bajo la influencia de la marihuana, la cocaína o de los dos”, explicó.

  De acuerdo con el director de esa institución, el año 2003 se hizo análisis en la orina de los criminales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, estudio que fue muy caro y que no se repitió, pero que aplicado a la realidad actual puede señalar que muchos delincuentes actuaron bajo la influencia de la droga.

Alcaraz también se refirió a la capacidad de producción de droga que existe en el país, la cual se redujo de 190 toneladas a cerca de 120 toneladas anuales, las que, en un 80%, van a Brasil, una parte a Chile y otra a Paraguay, por lo que instó a cruzar datos a nivel regional, debido a que la circulación de estupefacientes se incrementó en los últimos diez años.

Fuente: ERBOL / Página Siete, La Paz