En tres meses suben en 15% los usuarios de teléfonos inteligentes en Bolivia

De los 9,67 millones de usuarios activos de celulares en todo el país, el 5,45% tiene un smartphone. Entel dice que sus ganancias aumentaron por la venta de estos equipos.

image Info tarifas de internet en telefonía móvil.

LA RAZÓN / La Paz.- De enero a marzo de 2013, el número de teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a internet llegó a 527.185, que representa un crecimiento del 15% respecto a diciembre de 2013, cuando se registraron 458.691. Las telefónicas afirman que hay un crecimiento sostenido.



La información está contenida en los datos que fueron proporcionados a La Razón por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) respecto al comportamiento de la telefonía móvil y fija en el país.

El gerente general de la Cámara  de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, indicó que el número de teléfonos inteligentes o smartphones tienen un incremento sostenido desde que las telefónicas lanzaron al mercado este producto.  

“Vemos un aumento continuo en este tipo de equipos móviles de internet y los planes que se ofrezcan para poder proporcionar smartphones a los usuarios van a incidir en una mayor cantidad de dispositivos, lo cuales podrán conectarse a este servicio y tener mejor velocidad”, expresó.

Telefónicas. De acuerdo con los datos de la ATT, los 527.185 consumidores en internet móvil representan el 5,45% de las líneas activas en telefonía celular que, hasta abril de esta gestión, alcanzó a 9,67 millones.

Eduardo Trigo no descartó la posibilidad de que en los próximos meses Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva) lancen al mercado ofertas consistentes en nuevos planes y una posible mejora en las tarifas con el objetivo de aumentar la cantidad de usuarios de internet móvil en el país.

El experto en telecomunicaciones Alejandro Montaño explicó que por el momento el número de usuarios es bajo porque aún no se masificó el uso de los teléfonos inteligentes entre la gente. Indicó que el aumento en la demanda de este servicio no es por las tarifas que las compañías cobran a sus usuarios, sino por el acceso a la tecnología.

“Yo vislumbro que en el curso de los siguientes meses o en pocos años la mayor cantidad de la gente que tiene sus aparatos terminales móviles, que llega al menos a 9,6 millones, también tendrá acceso a internet, eso es lo lógico”, enfatizó.

El 2 de julio, el gerente general de Entel, Óscar Coca, señaló que de enero a mayo de este año las utilidades de Entel fueron de al menos Bs 200 millones, las cuales fueron impulsadas por la venta de los celulares inteligentes Galaxy S4. En esa ocasión, Coca dijo que durante este periodo hubo una mayor demanda de estos equipos telefónicos respecto a 2012.

El vicepresidente de Marketing de Viva, Ovidio Suárez, subrayó que actualmente las personas prefieren los smartphones porque se han convertido en un asistente personal en las actividades laborales y para comunicarse con otras personas, a través de las redes sociales. 

“Buscando democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital, Viva ofrece equipos y planes de internet móvil accesibles y ventajosos, hechos a la medida de las distintas necesidades y perfiles de nuestros clientes”, manifestó el ejecutivo.

La gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, acotó que existe una elevada demanda por estos dispositivos con acceso a internet. “El incremento de la demanda propicia la reducción de las tarifas. Sin embargo, hay aspectos como los precios de los operadores internacionales, que son factores que se deben considerar”, afirmó la ejecutiva.

Historia y  efecto del servicio

Fijo

Suárez recordó que en 2000 ingresó al país internet fijo con la apertura de los mercados en telecomunicaciones y en 2006 internet móvil con la tecnología GPRS.

Fraude

Semanas atrás, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, advirtió que el uso de teléfonos inteligentes puede causar fraudes en el sistema financiero, porque una persona puede realizar pagos por cuenta de otra a través de internet.

Entel

La Razón envió el jueves un cuestionario de preguntas a Entel sobre este tema y hasta  el cierre de esta edición   no respondió. 

Las telefónicas buscan captar más clientes

Tigo (Telecel) y Viva (Nuevatel) iniciaron una campaña consistente en mostrar la calidad de sus servicios en internet, a través de los teléfonos inteligentes (smartphones). Las telefónicas también realizan trabajos para mejorar la cobertura y así aumentar el número de consumidores.

El vicepresidente de Marketing de Viva, Ovidio Suárez, explicó que la estrategia se centra en aumentar la cobertura del servicio para llegar a la mayor cantidad de poblaciones y a la vez mejorar la calidad donde ya existe la presencia de la empresa. “Viva llegará a las costas peruanas para elegir proveedor de internet de cable submarino y así comprar un ancho de banda (megas) en grandes cantidades para otorgar un servicio de internet móvil con mayor capacidad y más eficiente”, adelantó.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, expresó que el crecimiento en la demanda de este servicio va a depender de las políticas comerciales que desarrollen las empresas porque el mercado en este sector es bastante competitivo.

La gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, explicó que la compañía centra su enfoque en la calidad que ofrece al usuario final para llegar a todos los sectores. Semanas atrás, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Tecnología de la Información, Javier Salazar, dijo que la gente sólo usa el 10% de las aplicaciones que tienen los celulares de última generación.