Envían a la cárcel a ex diplomático que agredió a funcionaria; Defensa habla de “trampa”

Respecto a los cuestionamientos de que si mantuvo una relación sentimental con Reynaldo Cuadros, la funcionaria dijo: “Yo confié en él. Yo creí en él”. “Si se verifica la filmación, es ella quien provoca y agrede a mi cliente. El video fue totalmente premeditado”, dijo el abogado del exdirector y exembajador de Bolivia ante la OEA.

Envían a la cárcel a exdirector por agredir a una funcionaria

Reynaldo Cuadros fue procesado por el delito de violencia y recluido en el penal de San Sebastián. su abogado dijo que apelará la decisión del juez para que sea liberado.



image

OPINIÓN, Cochabamba, Bolivia

Foto: Reynaldo Cuadros ingresando al Juzgado para su audiencia cautelar, ayer.

El exdirector de Relaciones Internacionales de la Gobernación Reynaldo Cuadros Anaya fue enviado ayer preventivamente a la cárcel de San Sebastián, acusado de agresiones físicas a la funcionaria Ana (nombre cambiado).

La audiencia inició a las dos de la tarde y se prolongó aproximadamente tres horas. Fue en el Juzgado Noveno Cautelar del juez Fernando Pérez.

Cuadros llegó al Juzgado media hora antes de la audiencia con dos custodios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. No permitieron que los medios de comunicación participen ni tomen imágenes de la audiencia.

Al concluir el proceso, la fiscal de materia Cinthia Prado anunció que Cuadros fue recluido preventivamente porque había el riesgo de fuga por los contactos que hizo cuando era director de Relaciones Internacionales. Tampoco pudo demostrar un trabajo estable.

Mientras la fiscal declaraba a los medios, Ana denunció que fue amenazada por los familiares de Cuadros. “Yo sufrí agresiones peores. Sólo en ese video me armo de valor. Le provoco sí, porque él me lastimaba constantemente meses atrás. Me ha hecho llegar dos veces a la clínica. Me ha dañado mucho física y psicológicamente”, afirmó Ana.

Respecto a los cuestionamientos de que si mantuvo una relación sentimental con Cuadros, ella dijo: “Yo confié en él. Yo creí en él”.

El abogado de Cuadros, Juan Carlos Montaño, señaló que no existe ninguna prueba documental o testifical que evidencie la violencia contra Ana. Respecto al video cuestionó el hecho de que el Ministerio Público no lo haya presentado como prueba en la audiencia, pese a que en la imputación está añadido.

“Si se verifica la filmación, es ella quien provoca y agrede a mi cliente. El video fue totalmente premeditado, fabricado y preparado. No se tiene la certeza, no se ve la agresión”, manifestó Montaño.

Envían a la cárcel al agresor de funcionaria

La Razón / Cochabamba

Reynaldo Cuadros, acusado de agredir física y psicológicamente a una funcionaria de la Gobernación, fue detenido preventivamente en el penal de San Sebastián. La instrucción fue emitida ayer por el juez de Instrucción Penal Cautelar, Fernando Pérez.

Después de tres horas y media de audiencia reservada, el juez determinó la detención preventiva, “toda vez que se han aportado suficientes elementos de convicción para establecer que es con probabilidad autor del delito de violencia. Se probó que había riesgo de fuga y de obstaculización”, informó la fiscal Cinthia Prado.

El abogado defensor Juan Carlos Montaño anunció que ya apeló el fallo judicial, ya que no existe prueba fehaciente que demuestre la agresión. “El video usado para presentar la denuncia no fue ofrecido como prueba, seguramente porque no se puede verificar la agresión, y el certificado forense no dice quién la agredió”, dijo.

La fiscal imputó al exdirector y exembajador ante la OEA por el delito de violencia familiar o doméstica, tipificado en el artículo 272 Bis de la Ley 348. Montaño replicó que la relación entre su defendido y la víctima era sólo de trabajo.

La funcionaria, quien fue agredida por allegados a Cuadros al concluir la audiencia, relató: “Sufrí agresiones peores, me ha hecho peores cosas meses atrás, he llegado a la clínica dos veces, él mismo me ha llevado”.