Escasez en Bolivia. YPFB aún no garantiza GLP y hay quejas de la población

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, insiste que no hay escasez de GLP en el país y pidió a las amas de casa, sobre todo de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, no alarmarse y mantener la calma.

YPFB aún no garantiza GLP y hay quejas de parte de vecinos

Juntas vecinales de Santa Cruz desmienten la provisión en la región. Planta. Pese a que en Senkata, El Alto, está la planta engarrafadora de YPFB, habitantes del lugar denuncian que no pueden adquirir una garrafa y deben hacer filas.

image Página Siete,  La Paz



Vecinos de El Alto hacen fila para adquirir GLP. Página Siete.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aún no garantiza la suficiente oferta de Gas Licuado a Santa Cruz y otras regiones. Incluso los vecinos que habitan en inmediaciones de la planta de Senkata tienen dificultades para acceder a una garrafa.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz se declara en estado de emergencia y no descarta medidas de protesta en los siguientes días si el Gobierno no soluciona el problema.

En la zona de Senkata, donde está ubicada la planta engarrafadora, un vecino indicó que no hay gas. “Tenemos que comprar gas en la madrugada a la planta. Ahora en las tiendas nos quieren vender hasta en 30 bolivianos”, se quejó Guillermo Claros a la red ERBOL.

El precio oficial es de 22 bolivianos por la garrafa de diez kilos.

Amalia García, de la zona de Achumani, en La Paz, también denunció la escasez del carburante. “Por aquí no pasan los camiones de gas hace más de un mes y si alguna vez pasan van muy rápido y no da tiempo de sacar las garrafas”, señaló.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, insistió ayer que no hay escasez de GLP en el país y pidió a las amas de casa, sobre todo de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, no alarmarse y mantener la calma. “Aprovecho la oportunidad para dirigirme a las amas de casa, para decirles que no hay escasez de GLP, son hechos esporádicos que se están presentando. Entendemos que en estos días debido a la época de invierno se incrementó la demanda del carburante, pero reitero nuevamente, no es un problema de falta de producción, tenemos el GLP correspondiente”, remarcó.

En el caso de Santa Cruz, el presidente de YPFB aseguró que la ciudad está “totalmente” abastecida desde el domingo por lo que los vecinos no deben preocuparse por el GLP.

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Óscar Uriza, desmintió la afirmación de Villegas e indicó que más bien hay “desesperación” por el desabastecimiento.

“No puede mentir así el señor Villegas, los carros vendedores desde hace tiempo que no ingresan a las zonas alejadas y en las tiendas la garrafa cuesta 30 bolivianos o más”, afirmó ayer en declaraciones a ERBOL.

Preparan planta separadora

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, afirmó ayer que técnicos de la empresa comenzaron a poner a punto la planta separadora de líquidos de Río Grande para que comience a producir entre domingo y lunes.

“Hoy (ayer) debe empezar a funcionar la turbina, para luego inyectarle gas a la planta, pasado los dos a tres días se obtendrá el líquido, particularmente GLP. Esperemos no tener problemas de ninguna naturaleza y el lunes (29 de julio) ya estar cargando a las cisternas para el mercado interno y posteriormente exportarlos”, explicó.

El 10 de mayo, el Gobierno inauguró la planta de Separadora de Líquidos; en el lugar Villegas anunció la exportación de 5.500 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, por medio de la firma holandesa Trafigura.

Según el presidente de YPFB, la planta permitirá producir 300 toneladas por día de GLP que permitirán al país ser autosuficiente para abastecer el mercado interno y dejar de importar el producto.