Estatal YPFB continuará con la importación de GLP hasta el 28

La petrolera estatal de Bolivia aclara que la importación es únicamente por el periodo de invierno y hasta el ingreso en operación de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), prevista para el 28 de este mes.

image Producción y exportación del gas liquado de petrolóleo. Infografía: La Razón

La Razón  / La Paz .- A partir del 28 de este mes, YPFB dejará de importar GLP para el mercado interno y dará inicio a la exportación de sus excedentes. En virtud a un contrato firmado en mayo, la petrolera estatal debe entregar cada mes a la empresa Trafigura 5.500 toneladas métricas (TM) del energético.



“Una vez se concluya la Puesta en Marcha de la Planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la importación de este energético, aún en la época de invierno. Asimismo, se dará inicio a la comercialización de este producto al mercado externo, a través del contrato suscrito en el mes de mayo con la empresa Trafigura”, precisa YPFB en un comunicado enviado a este medio.

La petrolera estatal aclara que la importación es únicamente por el periodo de invierno y hasta el ingreso en operación de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), prevista para el 28 de este mes.

Según datos de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, la demanda nacional de gas licuado de petróleo (GLP) establecida para julio fue de 1.178 TMD, debido a que “éste es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas del año”.

Déficit. En ese sentido, y con el objetivo de atender esta demanda, se ha recurrido a la importación del energético para cubrir un margen de déficit respecto a la producción nacional actual que es de 1.000 TMD (100.000 garrafas por día), añade la compañía estatal.

El 27 de noviembre de 2012, el presidente Evo Morales anunció que la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) abastece la demanda interna, lo que permitirá destinar los excedentes a la exportación.

“Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP. Terminó la importación y empezamos a exportar. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de GLP desde diciembre, esto crecerá paulatinamente”, adelantó entonces el Jefe del Estado.

Según datos oficiales de YPFB, entre enero y marzo de este año, la producción promedio de GLP llegó a 921,14 TMD (92.114 garrafas por día) y el consumo se situó en 510,37 TMD (51.037 garrafas). (Ver infografía).

Actualmente, y por la época invernal, la petrolera estatal despacha volúmenes adicionales en el departamento de La Paz con un promedio superior a las 40.000 garrafas por día.

Asimismo, “en el resto de los departamentos del país se tienen previstas entregas programadas para cubrir el incremento de la demanda de GLP en la época de invierno”, indica el boletín de prensa de la compañía petrolera.

En lo que respecta a la comercialización y distribución de GLP, YPFB coordina diferentes controles con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evitar problemas de especulación en zonas críticas. “De todas maneras, es preciso aclarar que en la mayor parte de las zonas no se estableció ningún tipo de restricción a la cantidad de garrafas que  puede comprar una persona”, aclara YPFB, en referencia a las denuncias de que se vendía sólo una garrafa por persona.