Estatuto autonómico se mancha otra vez por el bochorno; el MAS hizo resistencia

Santa Cruz. Escándalo y violencia: Seguidores del MAS interrumpieron sesión y hubo nuevos choques. Sin hacer caso a las advertencias ni al repudio de la gente, filas de masistas y de verdes repitieron en Warnes otro escándalo como el de Portachuelo y el de Montero en una audiencia pública.

Un grupo de choque del MAS llegó ayer a la audiencia de adecuación del Estatuto Autonómico en Warnes para exigir su suspensión, lo que derivó en puñetazos, empujones, sillazos y gritos. Crecen las recomendaciones de cortar estos encuentros, que en la última semana dispararon los enfrentamientos y se propone que sea la Asamblea Legislativa Departamental la que lleve adelante el proceso. Hoy se debe realizar otra sesión en Puerto Suárez y se teme que continúe la confrontación.

Golpes e insultos por el estatuto en Warnes

EL MAS HIZO RESISTENCIA. El alcalde warneño y la dirigencia masista exigieron la suspensión de la audiencia, pero Verdes la instaló. La cita fue interrumpida con gritos, golpes e incluso la quema del documento.



image Un hombre que defiende el estatuto cruceño recibió primero un manazo y luego un puñetazo. Foto: Hernán Virgo.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Puñetazos, sillazos, gritos y empujones interrumpieron ayer la audiencia pública de adecuación del Estatuto Autonómico en Warnes, hasta donde llegó un grupo de choque del MAS que exigía la suspensión de la cita y que consiguió desalojar a los asambleístas de Verdes para luego proceder a quemar el documento, que, según ellos, no recoge la voluntad de todos los movimientos sociales.

El enfrentamiento ocurrió en instalaciones de la Asociación de Ganaderos Lecheros, unos 40 o 45 minutos después de que se instalaran las tres mesas de trabajo, donde se recogían aportes para la adecuación del documento a la nueva Carta Magna.

A pesar de que se repitiera la violencia vivida en Montero el  viernes, Rose Marie Sandóval, presidenta de la Comisión Especial de Adecuación del Estatuto, dijo que se logró recibir muchos aportes, por lo que dio por concluida la audiencia. La asambleísta cuestionó al grupo de choque, a la cabeza del asambleísta masista Lucio Vedia.

Entretanto, Vedia insiste en que la redacción del estatuto, en 2008, se hizo entre cuatro paredes. “Nunca tuvieron la capacidad de abrir el estatuto en cinco años. Pedimos suspender temporalmente la ‘socialización’, para que trabajemos todas las fuerzas políticas y todos los sectores sociales”, manifestó.

El viernes Vedia fue captado por las cámaras de televisión arrojando piedras contra las personas que apoyaban las audiencias, hecho que fue criticado por la directiva de la Asamblea Departamental, que no descarta presentar una demanda en su contra. Como se sabe, el masista enfrenta un proceso por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias y beneficios a razón del cargo, porque el año pasado fue encontrado conduciendo un vehículo de bienes incautados en estado de ebriedad.

Las acusaciones

La asambleísta de Verdes María Arias responsabilizó al MAS por la confrontación. Para ella, el MAS no quiere que se consoliden las autonomías y por eso pretende hacer ver que hay ineficiencia en el trabajo de adecuación del estatuto.

A su vez, el alcalde de Warnes, Mario Conenbold (MAS), explicó que se pidió suspender la audiencia porque mucha gente no  había sido convocada para participar, incluso aseguró que él recibió a último momento una invitación. “Difundir los estatutos en 15 minutos como quisieron hacerlo, es incorrecto”, apuntó.

Luego de que la gente de Verdes se retirara, los dirigentes masistas reunieron a sus bases y le agradecieron por resistir. El alcalde warneño les dijo que con estos hechos se demostró que Verdes ha dejado de ser “la supuesta alternativa que pensaba”.

El jefe departamental del MAS, Salustio Florez, indicó que el estatuto -que fue aprobado en un referendo de 2008 con un 86%-, es excluyente y que no se quiere incluir la propuesta que fue trabajada por los movimientos sociales del bloque oriente. “Ellos están marginando, por eso los movimientos sociales rechazan ese estatuto trucho” 

Lo que sucedió   

Instalación de la audiencia

A las 9:00 se dio inicio al trabajo. Se conformaron tres mesas, pero estas no pudieron dar lectura a sus conclusiones. Había unas 200 personas.

El protagonismo de Vedia

Unos 30 a 40 minutos después llegó Vedia y exigió que se suspenda la audiencia. Su gente gritaba: ¡suspensión!, a lo que los Verdes respondían: ¡autonomía!

La violencia

Los seguidores del MAS, al no ser escuchados, provocaron  desorden.  De ambos lados se pudo observar puñetes, manazos e insultos.

Por seguridad

La presidenta de la comisión especial, Rose Marie Sandóval, fue la primera en salir escoltada por algunas personas que la llevaron  hasta su vehículo, que estaba en frente a la Policía, para evitar que sea agredida.

LA POLICÍA NO LLEGÓ A TIEMPO

Después de que pasó la trifulca llegaron dos decenas de policías al lugar, pese a que su sede está a unos pocos metros de donde ocurrieron los hechos.

Partieron en caravana

Los masistas salieron de la sede de los ganaderos rumbo al Comité Cívico, donde dijeron desconocer a los dirigentes de esa institución, porque no los representa. Luego se fueron al estadio, donde el alcalde Mario Cronenbold entregó 500 toneladas de capa asfáltica, gracias el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Alcides Vargas: “Ha habido elecciones sin que el estatuto esté adecuado”

image

El presidente de la Asamblea dice que habrá más audiencias.

EL DEBER

Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, el Gobierno busca desinformar a la población al indicar que las elecciones están en riesgo si demora la aprobación del estatuto.

¿Cómo ve las afirmaciones de la ministra de Autonomías sobre el riesgo de los comicios?

Quiero invitar a leer el art. 285 del CPE, donde claramente indica que el Gobernador será electo por voto, lo que sí hay un vacío es en la composición de la Asamblea, pero en el art. 31 de la Ley Marco de Autonomía indica que las asambleas podrán aprobar una ley desarrollo del régimen electoral, en la que  se indique la cantidad de sus miembros. Además, ya se han celebrado elecciones sin que esté adecuado el estatuto, entonces creo que de lo que se trata es de desinformar a la población.

Algunos entendidos creen que no son necesarias las audiencias públicas.

El pueblo tiene el derecho de recibir información sobre el proceso de adecuación y de sugerir sobre esos artículos que posiblemente sean contradictorios a la Constitución. Había dos opciones, aprobar el estatuto sin escuchar a la población y, la otra, que sea un proceso participativo. Decidimos hacer lo segundo.

Por eso es que hasta el 15 de agosto las provincias podrán enviar sus propuestas. El proceso seguirá según el cronograma establecido

En Puerto Suárez piden postergar la audiencia

Asambleístas instalarán hoy el evento en la Subgobernación de la provincia Germán Busch. Hay observaciones por las invitaciones a último momento.

image Momento en que el equipo de asambleístas y técnicos se retiran del lugar de la audiencia.

EL DEBER, PUERTO SUÁREZ

La Comisión Especial de Adecuación del Estatuto Autonómico espera trabajar hoy en Puerto Suárez, pero allí también hay voces que piden suspender la audiencia para evitar enfrentamientos como los ocurridos en Portachuelo, Montero y Warnes.

La cita prevé realizarse en el salón de la Subgobernación, desde las 9:00, que tiene capacidad para 130 personas.

El subgobernador de la provincia Germán Busch, Juan Alberto Jordán, señaló que ellos solo representan un brazo operativo en este evento, porque las invitaciones llegaron desde la Asamblea Legislativa Departamental, que es la organizadora, pero resaltó que la invitación es abierta para todo público, por lo que esperan que no haya gente que se preste para buscar rédito político.

Para evitar desmanes, adelantó que se ha solicitado apoyo de la Policía fronteriza.

En Puerto Suárez, la opinión de los ciudadanos también está divida. Algunos lamentan que no se haya anunciado con anticipación esta audiencia, por lo que piden que se postergue, tomando en cuenta que se trata del futuro de la región. Otros pobladores creen que las audiencias públicas son importantes, pues permiten recoger las opiniones de los sectores. Los organizadores dijeron que no se suspenderán estos actos

LAS AUDIENCIAS

GERMÁN BUSCH

El equipo 2 de la comisión hoy estará en Puerto Suárez.

Ángel Sandóval

El domingo 4 de agosto tienen previsto llegar a San Matías.

Andrés Ibáñez

El 9 de agosto irán a La Guardia. El equipo 1 de la comisión estará el 31 de julio en Cotoca y el domingo 4 en Camiri, provincia Cordillera.

En la ciudad

Los asambleístas también pretenden llegar con las audiencias a todos los distritos de la capital cruceña, para luego comenzar a elaborar una propuesta que se presente al plenario de la Asamblea Departamental, con todas las sugerencias recibidas en los encuentros.

Para revisión

Luego de que se apruebe en la Asamblea Legislativa el documento final del estatuto cruceño, adecuado a la CPE, se tiene que enviar al Tribunal Constitucional.