Evo Morales busca exportar mate de coca a países del Alba

Cumbre. El Presidente de Bolivia expondrá un estudio en reunión del bloque. Morales inauguró ayer en La Paz una planta industrializadora de hoja de coca, que será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

image

Producción. Personal de la planta de Adepcoca termina de empacar las bolsitas de bimate en cajas con los colores y marca oficiales. Foto Ángel Illanes.



La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales prevé consolidar hoy, en la cumbre de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a realizarse en Guayaquil, Ecuador, mercados para la exportación de mate de coca. Con ese fin, presentará un estudio a los miembros del bloque.

“Estamos llevando documentación para pedir a los países del Alba que nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más”, expresó el primer Mandatario ayer, durante la inauguración de una planta industrializadora de coca-estevia yungueña, en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. El bloque del Alba está integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

El Jefe del Estado aseguró que la información que difundirá hoy para poder comercializar mate de coca fue elaborada por el equipo jurídico del gabinete ministerial, por lo que la misma se ajusta a las exigencias internacionales, aunque no dio mayores detalles sobre el contenido de su exposición.

Legal. “Por eso mañana (hoy) vamos a hablar seriamente con los presidentes del Alba, que vamos a estar reunidos en Ecuador, para que entiendan (que se puede exportar), cumpliendo con todos los procedimientos internacionales, con todos los convenios internacionales”, enfatizó.

La planta inaugurada ayer tiene capacidad para procesar 75 toneladas de coca por año, precisó durante el acto el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico. Entretanto, Yorka Campos, que es parte del personal de operaciones de esa factoría, explicó que cada ocho horas se producirán 1.500 cajas del bimate coca-estevia, cada una con 15 sobres, listas para el consumo en el mercado.

El presidente Morales anticipó que dada la demanda que puede haber de parte de los países del Alba, será necesario ampliar el volumen de procesamiento del bimate. “Tenemos la obligación, compañero gobernador (Cocarico) para ampliar de aquí a poco tiempo (la producción, si es que) no fuera suficiente (para) cumplir con los mercados”, advirtió.

El Mandatario también indicó que conversó con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para consolidar la venta de bimate de coca-estevia a ese país, ya que en ese mercado existe el mismo producto que proviene del Perú.

“Yo dije cómprennos, nosotros vamos a vender y por eso en una reunión bilateral hemos constituido un equipo técnico jurídico para que puedan estudiar y podamos comenzar a vender mate de coca de Yungas a Ecuador, ya está abierto el trabajo”, manifestó la autoridad.

Los dirigentes sindicales de la región cocalera también agradecieron a Morales el apoyo a esta iniciativa de industrialización de su producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero, afirmó que el emprendimiento tiene sello de los Yungas, ya que esta organización financió el proyecto con más de Bs 3 millones, la Gobernación de La Paz aportó otros Bs 1,5 millones y Fonadal Bs 350.000 para capacitación técnica. Agregó que con esta planta la industrialización de coca de los Yungas de La Paz se hace realidad.

Construirán un hospital

Trabajo

El Gobierno se comprometió a construir un hospital en instalaciones de la planta industrializadora de coca.

Apoyo

No se habló de recursos porque falta dinero para garantizar el equipamiento.

Evo inaugura planta para elaborar mate de coca

Con aportes de socios de Adepcoca.

image

Evo inaugura planta para elaborar mate de coca. Abi Agencia

La Paz |ABI.- El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta industrializadora de hoja de coca, que será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

En la inauguración, Morales anunció el inicio de gestiones para la exportación de los productos que se procesarán a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un acto que se realizó en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, donde se levanta la planta y ante la presencia de miles de productores de coca de los Yungas y campesinos de esa región, Morales destacó el aporte económico de Adepcoca y del Estado en la instalación de ese emprendimiento productivo.

“Nos hemos autofinanciado”, dijo.

Según datos oficiales, la planta industrializadora está compuesta por dos maquinarias, una donada por la Gobernación de La Paz y la otra financiada por Adepcoca, la primera elaborará el denominado bi-mate en base a estevia y coca y la otra procesará medicamentos tradicionales.

Se prevé que la planta procese 75 mil toneladas de hoja de coca y, por minuto, arroje entre 60 y 80 bolsitas del bi-mate.

Un total de 16 trabajadores operarán la planta, pero los socios propietarios son los más de 30.000 productores de coca afiliados a Adepcoca.

Morales manifestó que la siguiente tarea es empezar a exportar mate de coca a los países de Sudamérica y anunció que pedirá al equipo jurídico del Gobierno estudiar la documentación necesaria para solicitar a los países de la ALBA que compren mate de coca producido en Bolivia.

En Cochabamba funciona desde hace algún tiempo una planta industrializadora de la hoja de coca que elabora panetones, chizitos, licor, queques, caramelos y harina, todo en base a la hoja de coca que se produce en el trópico cochabambino.

Los Tiempos