Evo Morales y Eduardo Galeano se reunieron esta tarde en La Paz

aspx (1) El afamado escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, llegó al país para recibir la condecoración por la subregional Universidad Andina Simón Bolívar, en Sucre.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió la tarde hoy con el afamado escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, en la residencia presidencial de la ciudad de La Paz.

Según la agencia boliviana de información (ABI), el encuentro se llevo a cabo poco después de media tarde y conversaron poco más de media hora.

Galeano, llegó al país para recibir la condecoración por la subregional Universidad Andina Simón Bolívar, en Sucre, donde conferenciará con el mandatario boliviano en la casona presidencial en medio de las celebraciones populares por el aniversario 204 del alzamiento civil que instauró, en 1809, el primer gobierno independiente de España.
Las gestas revolucionarias de Sucre y La Paz contra el poder de Madrid, hace 204 años, inspiraron los escritos del uruguayo, un conocedor de los hitos de la formación social, política boliviana y latinoamericana.
El escritor comenzó su andadura por las letras, hechos y personajes latinoamericanos en 1963, cuando publicó ‘Los días siguientes’ en 1963.

Su última producción, ‘Los hijos de los días’, data de 2011.
Se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista El Sol, donde publicó dibujos y caricaturas políticas bajo el seudónimo de Guis.
Supo ser, en su faceta de periodista, jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca.
En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

De regreso a Uruguay, en 1985, apenas restaurada la democracia en su país, cuando asumió el poder mandatado en las urnas Julio María Sanguinetti, fundó y dirigió su propia editorial, El Chanchito.
En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.
En dos ocasiones fue galardonado con el premio Casa de las Américas. Primero en 1975, por su novela La canción de nosotros y, luego, 3 años más tarde, con el testimonio Días y noches de amor y de guerra.

Escritor prolífico, la obra de Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos.
Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

Fuente: El Día

Categorías Política