Evo propone exportar mate de coca a países del ALBA

Noticias. “Ojalá hoja de cocas más”, indicó durante la inauguración de la planta de industrialización Bi-Mate. 

clip_image001

La Paz.- El presidente Evo Morales manifestó hoy que mañana en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se llevará a cabo en Ecuador, planteará la exportación de mate de coca para el consumo de esos países. Dijo que las ventas respetarán todos los mecanismos jurídicos internacionales previstos para su comercialización.



“Mañana vamos a hablar seriamente con los presidentes del ALBA que van a estar reunidos en Guayaquil, Ecuador, para que entiendan (las propiedades del mate de coca), (la exportación será) cumpliendo con todos los convenios y procedimientos internacionales”, señaló el primer mandatario en el acto de inauguración de la planta de industrialización Bi-Mate y medicina tradicional Adepcoca.

Agregó que toda la documentación, organizada por el equipo jurídico del gabinete presidencial, está lista para ser presentada en la reunión regional, para pedir a los países del ALBA “que nos compren mate de coca” y “ojalá hoja de coca más”.

Yo hablé con el presidente Correa la semana pasada (…) en esa reunión bilateral hemos constituido un equipo técnico jurídico para que puedan estudiar y podamos vender ya mate de coca de Yungas al Ecuador, está abierto ya el trabajo”, señaló.

Morales se preguntó: “si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar mate de coca”. El grupo del ALBA está conformado por ocho países, en los que Morales pretende introducir el consumo de la hoja verde. “Nuestra próxima tarea es empezar a exportar mate de coca a Sudamérica y por lo menos a una parte de Latinoamérica”, apuntó. (Erbol)