Evo se disculpa y dice que no sabía nada de la requisa a aviones del Brasil

Aunque tarde, hemos conocido por los medios, dijo.

image

El presidente Evo Morales pidió este viernes disculpas a Brasil por la requisa a los aviones brasileños en 2011 porque afectó la inmunidad diplomática del país vecino y dijo que desconocía del exceso cometido por algunos funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).



“(Sobre el caso) de no respeto a (los) aviones oficiales de Brasil, primero quiero decirles, yo no tenía ninguna información, sólo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación (…) Si hubiéramos tenido información, en ese momento, pues era nuestra obligación investigarla”, afirmó.

El mandatario indicó que vía Cancillería se explicó pero que no era suficiente. Anunció el inició de una profunda investigación a policías que cometieron el exceso de “violar los tratados internacionales” y asumir medidas drásticas.

“Ha habido disculpas al pueblo brasileño y a su gobierno (Dilma Rousseff). Somos sinceros, repito, no es por instrucción del presidente, vicepresidente ni del gabinete. Siento que algunos oficiales exageraron so pretexto de lucha contra el narcotráfico en no respetar aviones oficiales”, agregó.

Requisas de aviones

Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, confirmó que Bolivia requisó, sin autorización, en tres oportunidades a aviones de la Fuerza Aerea Brasileña (FAB). “Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable”, sostuvo.

Según el reporte, el primer hecho sucedió en octubre de 2011, la segunda revisión fue con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Carlos Augusto Oliveira, y la tercera requisa habría sucedido en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país.

“Las acciones de las autoridades bolivianas constituyen violaciones a la inmunidad de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, involucra el avión que llevó al ministro de Defensa en visita oficial a La Paz a finales de octubre de 2011”, señala el comunicado del Ministerio del Brasil.

“Tomadura de pelo”

Esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y Comunicación, Amanda Dávila, respectivamente, inicialmente minimizaron la información y recomendaron a los medios de comunicación no caer en ese tipo de “tomaduras de pelo” y “falacias”.

En horas precedentes, la portavoz gubernamental dijo -sin embargo-  que sí hubo la requisa a una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña “pero que no tenía el rótulo de avión diplomático”. (ERBOL)

Presidente pide disculpas a Brasil por requisa a avión oficial y anuncia “drásticas” sanciones

El presidente Evo Morales aseguró hoy que no conocía la revisión al avión militar brasileño que trasladó a Bolivia al ministro de Defensa, Celso Amorim. Anunció que instruyó una investigación.

image

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo. Foto:ABI

La Razón Digital / La Paz

El presidente evo Morales pidió disculpas al Gobierno y pueblo de Brasil por la requisa de un avión militar por efectivos antidroga e informó que fue iniciada una investigación interna para establecer responsabilidades y “tomar medidas drásticas” contra los responsables, pese a que el incidente, dijo, ya fue superado en el ámbito diplomático.

Morales ofreció hoy en Palacio una conferencia de prensa en la que abordó diferentes aspectos de la agenda informativa, entre ellos lo sucedido con el avión brasileño que en octubre de 2011 trasladó a Bolivia al ministro de Defensa, Celso Amorim, en misión oficial. La aeronave militar fue requisada, informó el Gobierno de Dilma Rousseff, por efectivos antidroga.

“Hemos investigado pronto y, sí, lamentablemente ha habido (la revisión); disculpas al pueblo brasileño y a su Gobierno. Somos sinceros,  pero repito no es por instrucción del Presidente, del Vicepresidente (Álvaro García), ni del gabinete; siento que algunos oficiales exageraron so pretexto  de lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

El ministro brasileño señaló, según nota publicada el miércoles  en el periódico Folha de S. Paulo, que la revisión del avión fue hecha por agentes antinarcóticos, sin su conocimiento y sin su presencia. Han buscado en el maletero, no donde los pilotos y los pasajeros, reveló y añadió que en total fueron registradas tres aeronaves.

El canciller David Choquehuanca trató el caso y fue resuelto en el ámbito diplomático, explicó el Presidente, quien aseguró que no conocía de lo ocurrido y que hay una investigación en curso para establecer sanciones

“No so pretexto de lucha contra el narcotráfico se van a violar convenios internacionales, ni tratados internacionales. Con los autores vamos a tomar medidas drásticas, de verdad muy sorprendido (por lo que pasó)”, insistió. Según los acuerdos internacionales los aviones oficiales gozan de inviolabilidad, por lo que no pueden ser objeto de registros.

Morales, justamente amparado en esos acuerdos internacionales impidió que el avión presidencial sea revisado en Viena, Austria, pese a la insistencia del embajador de España ante el rumor de que en la aeronave estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje de Estados Unidos a las telecomunicaciones. Italia, Francia y Portugal bloquearon, entre el 2 y 3 de julio, el paso del avión que transportaba al Presidente a Bolivia desde Rusia, donde asistió a un encuentro de países productores de gas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía sancionó a tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que requisaron el avión militar brasileño en 2011.

“Ya  empezó la investigación interna, pese a que está resuelto  este problema vía Cancillería y la Embajada, no es suficiente. Acá internamente vamos a tomar cartas en el asunto”, insistió Morales.

Evo pide sancionar a quienes revisaron las naves brasileñas

AVIONES BRASILEÑOS.

El mandatario boliviano dijo que los antinarcóticos no pueden violar convenios internaciones con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Evo Morales informó el viernes que el Gobierno bolivianos inició una profunda investigación sobre el incidente cometido por funcionarios de la Policía en 2011 al requisar un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y anunció drásticas sanciones contra los responsables.

“Ahora que nos hemos informado, ahora que se ha demostrado pero Cancillería y la Embajada de Brasil ya habían subsanado este tema pero no es suficiente y por eso el presidente mediante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, estamos haciendo una profunda investigación. No con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se van a violar los convenios internacionales”, manifestó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

En esa dirección, el Jefe de Estado anunció de que el Gobierno tomará ‘medidas drásticas’ contra los responsables.

Fuente: ABI.