Excongresista y líder cocalera peruana detenida por narcotráfico tenía nexos con Bolivia

La Policía peruana aprehendió este domingo en Lima a la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón Peralta (43) por, supuestamente, comandar un clan dedicado al acopio y exportación de cocaína a Bolivia. La mujer es también señalada como narco guerrillera.

image

La excongresista peruana Nancy Obregón fue aprehendida la madrugada del domingo en un distrito de Lima. Foto: El Comercio.



Tras extensas investigaciones la Policía de Perú logró aprehender ayer en el distrito de Pueblo Libre, Lima, a la excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón Peralta (43). La detenida es acusada de utilizar pistas aéreas clandestinas para transportar cocaína a Bolivia.

De acuerdo con la publicación del diario peruano El Comercio, Obregón es investigada también por organizar y financiar el ingreso al Alto Huallaga, departamento de San Martín en Perú, de una facción narcoterrorista que reemplazaría al grupo armado del detenido ‘Artemio’, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, y frenar la erradicación policial de hoja de coca en Tocache.

El Comercio –que en el 2010 reveló la historia de las pozas de maceración de propiedad de la pareja y la familia de la ex legisladora– accedió a información clasificada de la Dirección Antidrogas (Dirandro) sobre las actividades ilícitas de Nancy Obregón, convertida desde ayer en la primera ex congresista peruana detenida como cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico en los caseríos del distrito tocachino de Pólvora.

La operación policial que terminó con la detención de Obregón, se inició en Lima y Tocache a las 3:00 del domingo y acabó con la captura de 24 personas. La ex legisladora fue arrestada en su casa de Pueblo Libre junto a su hermana Carla y su cuñado Noel Prado. En Pólvora fueron detenidas otras dos hermanas de Obregón, Marleni y Sandra, y las restantes 19 personas.

El Deber digital