Exgobernador Suárez acusa a 35 personas de tramar su “derrocamiento”

Entre los acusados figuran el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, los ministros Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, además de los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, la excandidata por el MAS Jessica Jordan, el diputado Gonzalo Ruiz, el delegado del Consejo de la Judicatura, Guery Rojas, el fiscal de Distrito, Hugo Vargas Palenque, entre otros.

Suárez acusa a 35 personas de tramar su salida del cargo

Caso. Exgobernador del Beni presentó su denuncia ante la Fiscalía.

image Pedido. El exgobernador Suárez presenta su acusación en Sucre. Foto Yuvert Donoso.



La Razón / Sucre

Ernesto Suárez, exgobernador del Beni, presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra 35 personas por su “derrocamiento” en diciembre de 2011. Entre los acusados figuran ministros, jueces, fiscales, asambleístas del Beni, entre otros.

Suárez llegó a Sucre acompañado de los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y del Beni,  Carmelo Lens. La acusación fue presentada en la oficina del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien se encontraba en la ciudad de Potosí.

El pedido de investigación es contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, los ministros Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, además de los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, la excandidata por el MAS Jessica Jordan, el diputado Gonzalo Ruiz, el delegado del Consejo de la Judicatura, Guery Rojas, el fiscal de Distrito, Hugo Vargas Palenque, entre otros.

Al respecto, tanto el presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, como el ministro Juan Ramón Quintana rechazaron estar implicados en el derrocamiento del exgobernador Ernesto Suárez . Los delitos planteados son: sedición, conspiración, organización criminal, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, prevaricato, cohecho pasivo de jueces y fiscal, negativa, retardación de justicia y privación de libertad.

Suárez dijo que la denuncia está basada en la declaración que hizo Boris Villegas, el exdirector de Régimen Interior del actual Gobierno (hoy acusado en el caso Extorsión), en sentido de que sus afirmaciones probarían que se tramó contra la exautoridad departamental beniana una conspiración desde instancias gubernamentales.

El gobernador Costas, que acompañó a Suárez en Sucre, calificó de “terrorismo de Estado” el derrocamiento de la exautoridad. A partir de este caso, señaló, se debe conocer qué pasó en La Calancha, quiénes fueron los autores de la agresión a los indígenas en Chaparina, además de los sucesos de El Porvenir y la persecución política contra los opositores.

Suárez pidió que toda la investigación sea en el Beni, ya que los hechos se produjeron en este departamento, además de que la mayoría de los denunciados viven en esa región. Además,  propuso como testigos a Boris Villegas, Fernando Rivera y Dennis Rodas.

Exgobernador denuncia a dos ministros ante Fiscalía General

Página Siete.- El exgobernador del Beni Ernesto Suárez presentó ayer en la Fiscalía General (Sucre) una denuncia formal por sedición en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado.

Suárez se presentó en la Fiscalía acompañado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y luego de sentar la denuncia declaró que su intención era esclarecer la participación de altas autoridades del Ejecutivo en el proceso que derivó en su suspensión del cargo. Dijo que no era su tarea demostrar las afirmaciones del exfuncionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, sino que esto correspondía a las autoridades de la justicia y el Ministerio Público.

Quintana afirmó ayer que “nunca me he ocupado de Ernesto Suárez; uno se ocupa de sus responsabilidades. El exgobernador ha salido de la Gobernación por ladrón”. En respuesta, Suárez afirmó que la autoridad se “ha puesto nervioso” y dijo que no hay pruebas de que él ha robado.