Extorsión en caso Rózsa: Vecinos vieron a exfiscal Soza en casa de Arruda

A donde llevaron a Matkovic para pedirle plata. Viaje de Soza coincide con versión de Zvonko. Según la Fiscalía, Soza estuvo en Santa Cruz entre el 17 y 21 de mayo de 2010. Matkovic dijo que se reunió con el exfiscal.

Vecinos dicen haber visto a Soza en casa de Arruda

A donde llevaron a Matkovic para pedirle plata. Extorsión. El Ministerio Público tiene previsto inspeccionar un inmueble en el barrio San Francisco y hacer declarar a Arruda.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



image

Ref. Fotografia: Inmueble. Esta es la casa del barrio San Francisco donde dice Matkovic que lo llevaron para negociar con Marcelo Soza.

En el barrio San Francisco, anclado en el quinto anillo y avenida Alemania, la presencia del entonces fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, no pasó desapercibida, pues recuerdan haberlo visto ingresar varias veces a una casa de dos plantas ubicada en la calle Luisa Wichtendall, Nro. 4470. Esa situación fue recordada ayer luego de que el fiscal anticorrupción Gomer Padilla confirmara que realizará una inspección a propósito de la declaración del empresario Zvonko Matkovic, en el sentido de que hasta allá lo llevaron para pedirle la suma de 50 mil dólares a cambio de la liberación de su hijo, uno de los 38 imputados en ese caso y ahora preso en el penal de San Pedro de La Paz.

"Yo recuerdo haberlo visto una vez cuando me quedé detrás de una vagoneta Toyota blanca que no me daba el paso", dijo una mujer, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Para ingresar al barrio San Francisco se debe cruzar un estrecho pasillo en el que cabe solamente un vehículo. Ella reclamó porque no le dieron el paso y luego vio que en la ventana del pasajero estaba Soza.

Arruda, conocida en el barrio. Asimismo, los vecinos recordaron que Claudia Arruda, la mujer que hospedó supuestamente al fiscal Marcelo Soza, era conocida en la zona por las múltiples denuncias por estafa que tenía.

"Aquí venía una cholita y se quedaba llorando esperando que salga", dijo un guardia de seguridad de la zona. Arruda ofrecía buenos puestos en el Gobierno nacional y cobraba entre 5 a 10 mil dólares, además que también ofrecía desaduanizar vehículos de la zona franca, según explicaron.

Los vecinos recuerdan que la mujer conversaba muy poco y que inclusive sus víctimas llegaron con carteles hasta la casa para reclamarle por el pago de su dinero.

Visita. El Día ingresó ayer hasta ese inmueble que desde el fin de semana es alquilado por una empresa de vigilancia. Evidentemente, tal como dice Matkovic en su declaración, hay un garaje para dos vehículos y a la mano derecha un pequeño cuarto que pudo ser donde dice que lo recibió Soza.

Investigación

Arruda declara en la cárcel de Palmasola

En la cárcel. El fiscal Gomer Padilla escuchará hoy el testimonio de Claudia Arruda. Poco después el representante del Ministerio Público tiene previsto inspeccionar la casa del barrio San Francisco.

Otras declaraciones. Son 25 en total. Los testigos ofrecidos por la senadora Carmen Eva Gonzales. Según el fiscal Gomer Padilla, el 1 de agosto tomará declaración al empresario Cristóbal Roda, a las 15:30, y el 2 de agosto, a las 15:30, recibirá a Zvonko Matkovic Ribera, hijo.

Soza niega. El exfiscal declaró en La Paz que pretenden manchar su nombre y le ha pedido pruebas a Zvonko.

Viaje de Soza coincide con versión de Zvonko

EXTORSIÓN EN CASO TERRORISMO. Según la Fiscalía, Soza estuvo en Santa Cruz entre el 17 y 21 de mayo de 2010. Matkovic dijo que se reunió con el exfiscal.

image El exfiscal. La senadora Gonzales pedirá que se investigue la fortuna de Soza. Foto: APG NOTICIAS.

EL DEBER, Santa Cruz

Marcelo Soza, el exinvestigador del caso terrorismo I, estuvo en Santa Cruz entre los días 17 y 21 de mayo de 2010. La fecha coincide con la mencionada por el ex prefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig, como el día que se reunió en Santa Cruz con el ahora exfiscal para acordar las condiciones que permitieran la liberación de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, detenido en la cárcel de San Pedro acusado de formar parte de la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa.

Las fechas fueron mencionadas por el fiscal asignado al caso de los audios, Fernando Villarroel, sobre los viajes que hizo Soza a la capital cruceña durante la investigación por el caso terrorismo I.

En su declaración en la Fiscalía, Zvonko mencionó el 21 de mayo de 2010 como el día en que se celebró la reunión con el exinvestigador en la casa de Ana Claudia Arrudas, en la que se acordó el pago de $us 50.000 para la liberación de Matkovic Ribera, que se incumplió.

El reporte de viajes anexado al cuadernillo de investigaciones de Villarroel sobre el caso de los audios contra Soza fue remitido al fiscal de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, Gómer Padilla, que investiga la denuncia por extorsión que sentó la senadora Carmen Eva Gonzales contra el exfiscal del caso terrorismo I, pero sin que eso signifique la unificación de ambas investigaciones.

Frente a esos hechos, Gonzales adelantó la presentación de un nuevo memorial ante el Ministerio Público para que investigue el patrimonio de Soza y de su entorno familiar.

Declaración

Ana Claudia Arrudas acudirá hoy, a las 10:00, a la Fiscalía en calidad de testigo en la denuncia por extorsión contra Soza. La declaración se dará una semana después de la prestada por Matkovic Fleig 

El caso   

La denuncia

Zvonko Matkovic Fleig afirmó que pagó $us 90.000 a los emisarios de Soza a cambio de la libertad de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera.

Más citaciones

El empresario agroindustrial Cristóbal Roda comparecerá ante el fiscal el 1 de agosto y el siguiente día será el turno de Zvonko hijo. Está pendiente la inspección ocular en el inmueble que cita Matkovic Fleig.