Felcn destruye 12 fábricas en comunidad de Tarata

Cochabamba. Controles. A principios de julio, pobladores de la zona emboscaron a una patrulla de control antidroga. Los agentes fueron perseguidos durante cinco horas.

image Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

La intervención de la Felcn a una fábrica de cocaína en el departamento de Cochabamba, la gestión pasada. Los Tiempos



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó ayer 12 fábricas de cocaína en la comunidad de Patachiriwa, en el municipio de Tarata. El operativo se realizó después de que ocho policías de narcóticos fueran emboscados y perseguidos por pobladores del lugar, en presunto estado de ebriedad, la primera semana de julio.

En el operativo, la Felcn se incautó de 200 litros de droga líquida, 20 bolsas de cal, 1.800 litros de gasolina, 40 tanques de plástico, 59 paquetes de coca en remojo (2.950 libras), 29 turriles de plásticos, cuatro bastidores rústicos, tres carpas y cuatro paquetes de hoja de coca (200 libras cada uno). Todo fue incinerado en el lugar, informó el director de la Felcn, Alex Rojas.

El jefe policial explicó que estas fábricas estaban en plena producción de cocaína, pero no se logró aprehender a ninguna  persona, debido a la lejanía y difícil acceso a estos lugares. “Seguramente éstos tienen gente que verifica quiénes se acercan a las fábricas, por ello lograron escapar”. Para realizar este operativo, la Felcn desplegó 50 policías, desde las 4:00 hasta el mediodía de ayer, informó el jefe policial.

Emboscada

El 6 de julio, ocho policías de la Felcn de Cochabamba, que realizaban operativos de control en la zona de Tarata, fueron emboscados por unos 50 pobladores del lugar, que al percatarse de su presencia bloquearon el camino y los esperaron con machetes y palos. La patrulla logró escapar y refugiarse en una serranía hasta la llegada de refuerzos.

El jefe policial denunció que la intención de los pobladores era matar a los uniformados de la Felcn. “Fueron perseguidos desde las 16:00 hasta las 21:00 horas con machetes y palos; si ellos no hubieran escapado, los hubieran victimado en el lugar”, dijo.

Ayer, los pobladores justificaron la agresión con el argumento de que a veces “falsos policías” ingresan a sus casas para sustraerles sus pertenencias.

Alerta sobre contaminación

Durante el operativo, la Felcn constató que las fábricas se dan modos para trasladar, a través de una red de tuberías, agua de las vertientes hasta las pozas y moledoras de coca, para procesar la cocaína.

A ello se suma que todos los desechos de las fábricas son echados sin ningún tratamiento a los canales que desembocan en el río de Tarata. La contaminación se refleja en la proliferación de una gran cantidad de pozos de aguas negras y tóxicas en las cercanías de las vertientes.

Se estima que  por día cada factoría produce hasta un kilogramo de pasta base de cocaína. En el lugar se encontró una gran cantidad de bolsas de coca con el logotipo de la Federación Carrasco y el Mercado de Coca de Sacaba, donde la venta de la hoja está controlada y sólo se comercializa por cupos reducidos.