Fiscalía inicia proceso contra Tribunal Militar de Bolivia por caso Poma

El 23 de julio habrá una audiencia para 11 implicados. El Ministerio Público indagará a las autoridades de esa entidad castrense por el delito de incumplimiento de deberes.

image ANF y Página Siete / La Paz

Parte del Tribunal Militar que estuvo a cargo del caso de la muerte de Poma. Archivo Página Siete .



La Fiscalía de Tarija determinó iniciar un proceso penal contra el Tribunal de Justicia Militar por no presentar la información requerida en el caso de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Sanandita, en febrero de 2011.

El fiscal de Yacuiba, Gilbert Muñoz, afirmó a ANF que este proceso contra los militares es por el delito de incumplimiento de deberes, ya que desde principios de año se les solicitó el cuaderno de investigaciones luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que el caso se debe investigar en la vía ordinaria, desconociendo la justicia militar.

“Lamentablemente no nos han remitido información que hemos solicitado y la Fiscalía ha dispuesto apertura de proceso penal para los miembros de ese tribunal por desobedecer órdenes de autoridad pública. Por otro lado vamos a ver los otros medios que la ley nos permite para poder contar con esta información”, sostuvo el fiscal.

El subteniente Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir una brutal golpiza en una práctica de combate “cuerpo a cuerpo”.

El primero en ser aprehendido fue el subteniente Jorge Castro, quien está con detención preventiva desde el año pasado.

El pasado lunes 1 de julio, el subteniente Franz García fue detenido al salir del Estado Mayor, en La Paz. Dos días después fue trasladado al penal de Yacuiba con detención preventiva.

García fue involucrado, junto con otros tres militares más, en la muerte de la enfermera Janeth Vargas, el pasado 21 de junio, dentro del Gran Cuartel.

Los otros dos involucrados directamente, Ruddy Flores y Roberto Rollano, siguen sin declarar y están en el Estado Mayor.

El fiscal Muñoz dijo que para el próximo martes 23 de julio se tiene prevista una nueva audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Yacuiba para otros 11 implicados, quienes fueron testigos de la muerte de Poma.