Fuerza Aérea de Bolivia devela carencias y Evo Morales le pide estar preparada

El ejercicio Sumaj Wayra (vientos de cambio) de la FAB develó precaria capacidad logística. El Presidente les exige organizarse para defender el territorio.



La FAB devela carencias y Evo Morales le pide estar preparada

image

Operativo. Personal de la FAB listo para recibir órdenes y emprender vuelo en los aviones caza Karakorum K-8.

La Razón / Cochabamba

El ejercicio Sumaj Wayra (vientos de cambio), realizado ayer en los municipios Cercado, en Cochabamba, y Arampampa, Potosí, mostró no sólo la capacidad de combate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sino también carencias para la ofensiva, como la falta de radares y artillería.

Estallidos de bombas, ráfagas de ametralladoras y el ulular de la sirena dieron la voz de alerta, en un simulacro, del ingreso de un avión enemigo al espacio aéreo nacional, en inmediaciones de Arampampa. Así empezó, a las 09.30, el primer ejercicio militar de la FAB, en el que participó el presidente Evo Morales. Desde la Base Aérea de Cochabamba dos Pilatus PC-7 partieron para realizar el reconocimiento. La aeronave enemiga fue interceptada por aviones de combate K-8 y derribada, en medio de la operación táctica.  El primer Mandatario y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmaron y anunciaron la compra de más aviones para la FAB y también radares.

Radar. El general Wálter Montecinos, comandante general de la FAB, reconoció que “este ejercicio es una muestra de lo que debería ser una fuerza aérea real, contar con radares, interceptores, con aviones de defensa aérea”, equipamiento aún carente en la institución pero que fueron comprometidos por el Gobierno.

La implementación de radares es un proceso largo. Según la autoridad, Brasil tardó 20 años en “radarizar” su territorio. En el país, la primera fase de este proyecto contempla la implementación de un radar móvil en el que se va a entrenar la gente.

Cuando hizo mención a este tema, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, prevé que en 2014 comprarán los radares, ya que se hacen los estudios para determinar qué tecnología se requiere.

El Jefe del Estado sostuvo que “Bolivia nunca va a conspirar ni va a agredir a nadie, pero si hay agresión y conspiración es obligación de las Fuerzas Armadas prepararse y organizarse para defender el territorio nacional”. Para este cometido, agregó, poco a poco se equipa a las Fuerzas Armadas, lo que permite una adecuada capacitación de los oficiales.

“(Antes) los pilotos tenían que ir a Estados Unidos (a capacitarse), pero ahora en Chimoré (trópico de Cochabamba) tenemos nuestra propia escuela. Ahora no tienen que ir afuera, más bien de afuera vienen a especializarse en Santa Cruz y en Chimoré, eso va cambiando, vamos dando pasos poco a poco”, destacó Morales.

El Primer Mandatario ratificó la decisión del Gobierno de adquirir más aeronaves. “Hemos empezado a equiparnos y ahora estamos comprando otro Falcon, aunque protesten vamos a adquirir un nuevo Falcon, además de esto hay pequeños aviones en vía de compra. Algunos siguen viendo (a Bolivia) como un país pequeño, nunca vamos a ser un país pequeño, hemos empezado a alzar vuelo”, manifestó.

En el ejercicio Sumaj Wayra participaron cerca de 700 efectivos militares que pertenecen a 16 unidades operativas de la FAB, según informó el Ministerio de Comunicación.

El ejercicio militar, que duró al menos tres horas, se repetirá en abril o mayo de 2014, pero esta vez en la Amazonía. Arampampa fue elegida como primer sitio, en homenaje al piloto Bernardino Bilbao Rioja, nombre de la provincia potosina que recuerda al insigne comandante que participó en la Guerra del Chaco.

Efectivos y equipos empleados

Soldados

Participaron 700 efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana. Estuvieron el Grupo Aéreo Presidencial, el Grupo Aéreo de Caza 31 de la Paz, 32 de Santa Cruz, 34 de Cochabamba, el 51, el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea 91 y 92, los Diablos Negros, el SAR FAB, Transportes Aéreos Bolivianos y el Servicio Nacional de Aerofotogrametría. Se usaron 18 aeronaves: seis aeronaves K-8, dos T-33, dos Pilatus PC-7, un Cessna C-210 y  Lear Jet-25, un  Hércules C-130 y cinco helicópteros.

FFAA inspeccionarán las fronteras del país

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, anunció ayer el comienzo de un reconocimiento “profundo” y “permanente” de las fronteras bolivianas por parte de las unidades militares a partir de la próxima semana.

“Estamos desplegando, a fin de mes, a todas las unidades de las Fuerzas Armadas hacia las fronteras, para hacer reconocimientos profundos en las fronteras de todo el territorio nacional”, expresó en el cierre de los ejercicios militares que se realizaron ayer en Cochabamba y Potosí.

La autoridad militar añadió que esa labor está en la fase de preparación, organización y ejecución de los operativos tácticos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana. Los efectivos que serán desplegados tendrán la tarea de garantizar una presencia efectiva en las áreas limítrofes, en el marco de la consolidación de la soberanía del Estado, subrayó el general De la Fuente.