García Meza tiene 72 horas para desocupar dos de las tres celdas que tiene en Chonchocoro

Noticias. Nadie puede tener privilegios, señala director de Régimen Penitenciario.

clip_image001

La Paz.- El Viceministro de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, notificó a  ex dictador Luis García Meza para que en un plazo de 72 horas devuelva dos de las tres celdas que ocupa en el penal  de Chonchocoro.



De acuerdo con la autoridad del ministerio de Gobierno,  no pueden “existir privilegios” en ninguna cárcel  y menos para  el interno que se encuentra hace un año en el Hospital militar de Cossmil, ubicada en la zona de Miraflores.

Nadie puede tener privilegios en la cárcel de Chonchocoro y el señor Garcia Meza tiene tres celdas donde  guarda sus cosas, es por eso  le estamos notificando  para que en un plazo de 72 horas saque sus  pertenencias de dos celdas”, afirmó.

Llanos advirtió que en caso el ex dictador acusado por hechos de lesa humanidad en la época de los 80 incumpla con el pedido este viernes régimen penitenciario  abrirá  estas dos celdas  con la presencia de medios de comunicación donde se presume existe un jacuzzi (bañera para hidromasajes).

Invito a los medios de comunicación para que este viernes desde las 10:30 de  la mañana podamos comprobar que hay dentro de estas celdas, en caso de que el ex dictador  no saque sus cosas”, indicó.

Un 17 de julio de 1980 ocurrió uno de los sucesos más oscuros de la historia boliviana. Luis García Meza y la Junta de Comandantes dieron golpe de Estado a la presidenta constitucional Lydia Gueiler Tejada.

Uno de los hechos más denunciados es el asalto que realizaron a la Central Obrera Boliviana (COB) y el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista (PS-1), junto a dos dirigentes sindicales, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

Durante esta dictadura también se registró la masacre de la calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981 donde murieron ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), así como la represión armada a los campamentos mineros que opusieron resistencia al régimen. (Fides)