Geografía íntima: un atlas sobre cómo es el sexo en cada país

Lo realizaron investigadores franceses. Quiénes son los más infieles, los más precoces, los que usan juguetes, los que le dan más o menos interés a las relaciones sexuales y qué se dice de Argentina.

772013142526

¿En qué parte del mundo la infidelidad es más frecuente? ¿Quién utiliza juguetes en la cama? ¿Dónde el abuso sexual es una práctica común y con mayores estragos? ¿Dónde se concentran los consumidores de prostitución? Son algunas de las preguntas que intentaron responder unos geógrafos franceses en un atlas mundial de la sexualidad.



Con la ayuda de mapas, infografías y cuadros la obra traza la evolución de los comportamientos sexuales en el mundo compilando encuestas, estudios y cifras.

"La sexualidad está en todos lados en nuestras ciudades, en los muros como en las pantallas", afirma Nadine Cattan, directora del Instituto Nacional de Investigación. "Quisimos extender nuestro estudio al mundo entero para intentar verlo un poco más claro", explicó tras 18 meses de investigación.

El atlas estudia varios aspectos como "la transición sexual y amorosa" en curso en Europa, que va unida al fuerte crecimiento de la infidelidad.

Utilizando datos de cinco países europeos y de 1,5 millones de miembros Gleeden –una página web de encuentros para mujeres u hombres casados–, el atlas pone por ejemplo a París a la cabeza de las de ciudades infieles.

Según estos datos, más de la mitad de los infieles que mienten a sus cónyuges tiene un nivel de educación superior, y el 22% trabaja en el sector bancario, las finanzas o las aseguradoras. ¿Por qué la infidelidad? La respuesta más común es la necesidad de experimentar el poder de seducción.

El trabajo que promete revolucionar, es comparable al famoso Informe Kinsey que se publicó en Estados Unidos a finales de la década de 1940. El carácter anónimo de una y otra investigación hizo que la gente sea más auténtica, más sincera a la hora de hablar sobre cosas que no lo harían en un restorán.

Violencia sexual
En Suecia, el país de la presunta igualdad entre los sexos, se registra el mayor número denuncias por violación en el mundo –53,2 por cada 100 mil habitantes– aunque eso se deba al hecho de que la definición jurídica de "violación" es mucho más amplia que en otras partes del mundo.

En Europa, sólo el 14% de las denuncias por violación terminan con una condena, según la oficina de Naciones Unidas para las drogas y los crímenes. En Irlanda del Norte se alcanzó en 2008 el récord de abusos sexuales a menores, según esa misma fuente.

Algunos datos
Según la obra, los griegos, por ejemplo, tienen el récord en el número de relaciones sexuales al mes; Islandia es el país más precoz para perder la virginidad, con una media de quince años. Los italianos, a los 18. En el ranking de países de gente más insatisfecha sexualmente, Japón gana (o pierde), seguido de China, Malasia y Corea del Sur le pisan los talones.
En Grecia, Polonia y Brasil, casi el 80 % de la población está convencida de que el sexo es muy importante es sus vidas. En Tailandia y Japón, solo piensa eso un 38% de gente incluida en el estudio.

Qué pasa en Argentina
Argentina tiene una frase dedicada en el atlas y relacionada con el matrimonio igualitario. "Los avances constatados en Sudáfrica o en la Argentina, la unicidad es única, cuando en otros países como Italia rechazan toda evolución del derecho, trastocando la oposición clásica entre países desarrollados y países emergentes o en vías de desarrollo".

Fuente: http://www.rosario3.com