Gobernación interviene la Maternidad a raíz de fallas

Debido a la muerte de una menor, de 15 años, por presuntas irregularidades en la atención, una comisión técnica trabajará desde hoy en el maternológico. Harán ajustes para corregir falencias. Un equipo técnico conformado por siete profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se instalará desde hoy en la maternidad Percy Boland, a fin de detectar fallas en la asistencia a las pacientes y realizar los ajustes necesarios.

La Gobernación espera que con la intervención de la Comisión Técnica Operativa de la Gestión Hospitalaria -como se ha denominado el equipo- en 60 o 90 días, el maternológico esté funcionando de acuerdo con las normas. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que el gobierno departamental vio la necesidad de hacer ajustes en dicho centro hospitalario debido a las denuncias de supuestas irregularidades en la asistencia, como el caso de la muerte de la muchacha, de 15 años, que falleció después de dar a luz.

El trabajo del equipo técnico, a la cabeza del médico Luis Eduardo Núñez, se enfocará en la aplicación de las normas hospitalarias, de los manuales de funciones, en realizar un control riguroso de los servicios y, además, reordenará los recursos humanos y las funciones que cumplen, explicó Urenda.



“Más que responsabilidades de personas creemos que hay responsabilidades de todo el sistema de salud. Todo el sistema no funciona bien”, insistió. Por su parte, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, informó de que los ajustes se realizarán principalmente en los servicios donde se atienden casos que revisten gravedad, como Emergencias, hospitalización, terapia intensiva y laboratorio. Monasterio indicó que uno de los mayores problemas que afecta al maternológico es la sobresaturación de pacientes, toda vez que los centros del primer y del segundo nivel de atención no están funcionando adecuadamente.

Proceso interno Paralelamente al trabajo técnico, Urenda dijo que en el caso de la menor, de 15 años, está en curso una auditoría interna que dirá el grado de responsabilidad que recaerá sobre los profesionales involucrados y las sanciones que corresponden aplicar, es decir, si es de tipo civil, administrativo o penal. Los resultados preliminares de dicha auditoría han determinado indicios de responsabilidad sobre seis médicos, cuyos nombres no han sido divulgados.

Se detectó al menos cinco fallas, por ejemplo, no se la catalogó como paciente de riesgo pese a saberse que la madre tenía 15 años de edad. Tampoco se consideró el hecho de que tenía la bolsa rota desde hace cuatro días; no se la puso bajo observación y le dieron alta médica de forma prematura, es decir, antes de cumplirse 48 horas desde el día del parto.

Además, no se le hizo análisis de laboratorio. Sobre el proceso que sigue la Fiscalía, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Soliz, dijo que el fiscal que lleva el caso está cursando citaciones a médicos y enfermeras que pudieran estar implicados en el caso. Soliz manifestó que la intervención de la maternidad puede evitar más muertes, aunque lamentó la demora. Los directivos del hospital no se han pronunciado sobre las acciones de la Gobernación

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307310740.mp4]