Gobiernista MAS dice que Embajada de EEUU está cerrada “en la práctica”

Parlamentarios del oficialismo aseguran que en la práctica, la embajada de EEUU en Bolivia está cerrada porque la atención se redujo a lo mínimo.

Oficialismo: Embajada de EEUU está cerrada “en la práctica”

image EL DIARIO, La Paz



La Embajada de EEUU se encuentra en la avenida arce de la ciudad de La Paz.

El senador Eugenio Rojas aseguró que en la práctica, la Embajada de EEUU está cerrada porque la atención se redujo a lo mínimo; hay poca coordinación y el edificio es sólo una infraestructura. Diputado Luis Santibáñez dijo que si los movimientos sociales presionan mucho, Morales tendrá que pensar y decidir en consecuencia.

Luego que comerciantes gremiales de El Alto llegaran el lunes hasta las puertas de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, donde quemaron banderas de Portugal, Francia e Italia exigiendo la expulsión de los embajadores de esos países, el MAS dice que mantiene abierta la posibilidad de cerrar esa legación diplomática, en un elemento más a la actual crisis Bolivia-EEUU.

Sin embargo, el senador Rojas entiende que la Embajada de Estados Unidos “no funciona hoy día” porque “está el encargado de negocios, no hay instituciones la última por abandonar es Usaid y algunos otros que trabajan en temas de narcotráfico”

“Ya no tenemos mucho de Estados Unidos, está casi, casi cerrada la embajada, está funcionando como ambiente, como infraestructura, nosotros vemos que está cerrada, poca coordinación, poca relación, ojalá que Estados Unidos cambie de actitud, mejore las relaciones respetando la soberanía, de igual a igual, nosotros merecemos respeto, necesitamos desarrollarnos pero que nos deje decidir a nosotros y estamos mejor”, manifestó.

Entre tanto, su colega diputado Luis Santibáñez (MAS) manifestó que la posibilidad de cierre merece un análisis profundo porque hay que ver las consecuencias posteriores, dado que muchas empresas bolivianas tienen relación con empresas norteamericanas; aunque indicó que si los movimientos sociales insisten el presidente Morales tendría la decisión.