Gobierno acusa a Francia, Italia, España y Portugal de “terrorismo de Estado” y convoca a embajadores

El Gobierno nacional convocó para esta jornada a los embajadores de Francia, Portugal, Italia y España  con el objetivo de recibir explicaciones ante el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales la semana anterior. La vocera gubernamental, Amanda Dávila, dijo que la actuación los países europeos fue una acción conjunta de “terrorismo de Estado”.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno,  la ministra de Comunicación calificó al bloqueo aéreo de los países europeos  como un “atropello” a Bolivia y que este hecho debe ser “condenable”.

“Es un ataque masivo, se trata  del primer caso de terrorismo  de Estado contra un presidente, una nación y un pueblo, de eso estamos hablando ahora”, dijo Dávila, quien aseguró que los representantes diplomáticos en La Paz de estos países deben dar explicaciones este lunes ante el canciller David Choquehuanca. 



La autoridad gubernamental recordó que las relaciones entre Bolivia y EEUU son “conflictivas” y que a eso se debe el accionar de algunos países en contra de Morales.

En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional buscará que los embajadores citados para este lunes den a conocer “de dónde surgió la versión” de que el ex agente de la CIA y actual prófugo estadounidense, Edward Snowden, se encontraba en el avión presidencial boliviano.   

“El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al Cónsul de Portugal como lo habíamos anunciado inicialmente, para que den una explicación acerca de lo sucedido por el avión presidencial y el presidente Evo Morales”, dijo Dávila.

Dávila dijo que el accionar de los países europeos también respondería a los intereses que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN), de la que forman parte los países cuestionados como también EEUU.

Morales fue uno de los críticos a la OTAN como también a las políticas de EEUU.  La semana anterior y horas antes del incidente, el mandatario aseguró que estaría dispuesto a analizar la otorgación de asilo para Snowden si así el prófugo lo pidiera.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307091401.mp4]