Gobierno aprobó la compra de 4 aviones ejecutivos, uno sería para el Vicepresidente

Tv noticias. DS autoriza al Ministerio de Economía desembolsar recursos para compra.

denisepinto-pinto3

La Paz.- Se ha autorizado mediante Decreto Supremo que el Ministerio de Economía desembolse recursos para la adquisición de un nuevo avión Falcón y 2 aviones tipo Beechcraft



El Decreto Supremo aprobado el 19 de junio establece la adquisición de 3 aeronaves para fines estrictamente constitucionales, se trata de los aviones Falcón 50 EX, similar a la que actualmente utiliza el presidente del Estado, con capacidad de 8 a 12 personas y 18 metros de longitud.

También se gestionará la adquisición de 2 aviones Beechcraft 350 modelo exclusivo para viajeros de negocios o sea posee ciertos estándares para 9 pasajeros y almacenamiento para sus equipajes, según la descripción de la aeronaves en internet todas tienen un diseño ejecutivo, aunque fuentes cercanas a Palacio de Gobierno afirmaron que era para Defensa Civil.

El D.S. 1620 dispone que el Ministerio de Economía deberá otorgar todos los recursos necesarios para su adquisición.

Comentario Juan C. Arana: ¿Defensa civil en aviones de ejecutivos?, ¿van a llevar agua, vituallas en 9 asientos? ¿Cuánto va a costar la nueva adquisición? Solo la hora de vuelo del avión Falcón cuesta 5.000 dólares en combustible. ¿Cuánto significa hacer un tramo a Santa Cruz ida y vuelta, 10.000 dólares. ¿Será necesario que el Estado tenga que erogar eso? ¿No se podrán volar en aviones comerciales?”. (Cadena A)

Gobierno aprobó la compra de 4 aviones. Uno sería para el vVcepresidente

La Paz.- Según el experto en tecnología militar Samuel Montaño el Decreto Supremo 1620 autoriza la compra de 4 aeronaves que van a ir a la FAB, uno sería destinado a viajes del vicepresidente, similar al avión presidencial.

El D.S. 1620 autoriza la adquisición de 4 aeronaves, en el artículo primero señala específicamente la compra de 3 aeronaves; un Falcón 50 EX, 2 aviones Beechcraft para la Fuerza Aérea Boliviana pero ya en el artículo dos se autoriza a la Dirección de Aeronáutica Civil la compra de una aeronave con capacidad de operación en aeropuertos de altura.

Según el experto en tecnología militar Samuel Montaño el avión Falcón 50EX tiene características similares a la aeronave presidencial y plantea la hipótesis que este nuevo avión sea para el Vicepresidente Álvaro García, aunque en el decreto no especifica.

“Yo creo que sí, no creo que lo estén comprando en un millón en 30 millones de dólares, los Falcón están a partir de los 30 millones de dólares arriba, ojalá que ahora no nos salga con la sorpresa que hemos tenido con el primer Falcón que compramos que no había sido tan nuevo. Yo no veo que el avión Falcón vaya a cumplir misiones estrictamente militares dentro de la Fuerza Aérea. Además estamos hablando de la compra de un avión Falcón que necesariamente tiene que ser para un uso civil ejecutivo porque debido al bloqueo militar que tenemos, la Fuerza Aérea Francesa y el gobierno francés asegura que sea traspaso de una tecnología ya sea para uso presidencial, ejecutivo civil, no militar”.

La aeronave Falcón tiene un costo superior a los 30 millones de dólares, Montaño sugiere en caso que el avión sea para el segundo mandatario la adquisición de otros aviones con similares características ejecutivas de menor costo, incluso uno de ellos de fabricación norteamericana similar a la flota de aeronaves que utiliza al presidente Obama y cuyo costo es menor a 30 millones de dólares.  (Cadena A)