Gobierno boliviano dice que respeta derecho de asilo político pero niega salvoconducto a Pinto

“Bolivia es respetuosa del asilo político, de la convención internacional y las normas que protegen el asilo político”, dijo la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

imageLa Paz. El senador boliviano, Róger Pinto se asoma por la ventana de la embajada de Brasil, donde está asilado desde hace más de un año, a la espera de que el gobierno de Evo Morales le conceda un salvoconducto para salir de Bolivia. Foto archivo El Deber.

Gobierno ratifica respeto por el derecho al asilo político

ABI / La Paz.- Bolivia ratificó su respeto irrestricto por la institución internacional del asilo político, días después de rubricar una declaración en el mismo sentido difundida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay.



“Bolivia es respetuosa del asilo político, de la convención internacional y las normas que protegen el asilo político”, dijo la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

“En Bolivia tenemos asilados políticos. Y precisamente por esa razón hemos firmado una de las resoluciones del Mercosur que habla acerca de la necesidad de respetar, preservar y dar importancia al asilo político, y estamos absolutamente de acuerdo con eso”, sostuvo.

La declaración de la ministra se registró en momentos en que la situación del senador opositor Roger Pinto, en trance de asilo en Brasil, volvió a la palestra pública luego que el brasileño Diario do Poder publicara una versión que sostuvo que Bolivia revisó el avión del ministro brasileño de la Defensa, Celso Amorim, cuando éste habría pasado por La Paz a fines de 2012.

Sin embargo, ayer el Gobierno brasileño confirmó que la inspección al avión militar fue un año antes.

Este martes, Dávila desmintió enfáticamente la publicación y como prueba de que la verdad asiste al Gobierno boliviano, aseveró que Amorim no pasó en los últimos 18 meses por La Paz y que su última venida a Bolivia data de 2010, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz, es decir a 900 kilómetros de donde Pinto se encuentra alojado en la Embajada de Brasil.

Página Siete.