Gobierno boliviano sube tono de insultos contra España y ataca a empresas transnacionales

El ministro boliviano Juan Ramón Quintana, tilda de “peones” del imperio a líderes españoles y afirma que el sistema de espionaje que desarrolla EEUU en el resto del mundo responde a los intereses de empresas transnacionales.

Quintana tilda de “peones” del imperio a líderes españoles

La autoridad afirma que EEUU hizo quedar en ridículo a sus aliados.

ESPIONAJE. Ante el riesgo de que las comunicaciones de las autoridades gubernamentales sean intervenidas, los ministros dejaron de usar celulares, según Quintana.



PÁGINA SIETE / La Paz, Bolivia

“Peones del poder imperial”, así calificó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al presidente y al canciller de España, Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo respectivamente, después del incidente ocurrido hace dos semanas con el avión presidencial en Europa.

En una entrevista con medios gubernamentales la autoridad cuestionó que España, Francia, Italia y Portugal hayan impedido el tránsito aéreo del Dassault Falcon 900 FAB-001, avión presidencial, cuando retornaba de Moscú a La Paz porque supuestamente llevaba escondido al extécnico informático de la CIA Edward Snowden, quien ya permanece tres semanas atrapado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El ministro de la Presidencia criticó duramente la posición de los cuatro países aliados de Estados Unidos. Dijo que éstas son “colonias de primera” de esa nación y emplazó a que pidan disculpas por el intento de “magnicidio” en contra del Mandatario boliviano que recibió el respaldo de la Unasur, OEA y el Mercosur tras el incidente.

“El canciller español anda tartamudeando, no sabe si va a pedir disculpas o no, no sabe quién ordenó” cerrar el paso aéreo a Morales, dijo.

También consideró que España, cuya cooperación en Bolivia alcanza al menos los 55 millones de dólares, se sometió a las presiones que el Gobierno de Barack Obama ejerce a sus aliados para que Snowden sea juzgado en su país por cargos de espionaje.

Afirmó que Estados Unidos “maltrata” y “humilla” a sus aliados que hasta ahora no lograron dar explicaciones coherentes respecto al bloqueo aéreo a Morales.

“Les ha dejado como países indecorosos. ¿Quién va a creer hoy día que el presidente Rajoy gobierna España? ¿Usted (dirigiéndose al periodista) cree que el presidente Rajoy gobierna España, después de esto? ¿Usted cree que el canciller García-Margallo es canciller del Estado español, del Gobierno español? No. Son peones subalternos en un tablero del poder imperial”.

Según la AFP, García-Margallo señaló que pedirá disculpas a Bolivia, “si hubo algún malentendido”, mientras que Francia manifestó su “pesar” por el “contratiempo”.

Quintana dijo que como consecuencia del espionaje de EEUU los ministros de Morales no pueden comunicarse “ni por celular ni por internet”.

El 2 de julio el avión del presidente Morales tuvo que aterrizar en Viena luego que los países aludidos le negaran el paso aéreo.

Quintana dice que el espionaje está en manos transnacionales

La autoridad argumenta que en el mundo existen países en desarrollo que interesan a las empresas transnacionales y que el servicio de seguridad de Estados Unidos sería una herramienta fundamental para controlar las red de comunicaciones e información en esos territorios.

image Retenido. El presidente Morales aguarda en Viena, ante la imposibilidad de volar por otros países. Foto: EFE.

La Razón, La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que el sistema de espionaje que desarrolla EEUU en el resto del mundo y que se conoció en las últimas semanas responde a los intereses de empresas transnacionales.

En una entrevista concedida al programa El pueblo es noticia, en radio Patria Nueva, el ministro Quintana aseveró también que el sistema de seguridad y vigilancia interna de Estados Unidos se encuentra privatizado por grandes empresas que tienen como único objetivo afectar la soberanía de los países.

La autoridad argumenta que en el mundo existen países en desarrollo que interesan a las empresas transnacionales y que el servicio de seguridad de Estados Unidos sería una herramienta fundamental para controlar las red de comunicaciones e información en esos territorios.

En junio, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),  Edward Snowden, anunció la existencia del programa Prism (Prisma) de espionaje y vigilancia  mundial. 

Coloniaje. “La condición para que un imperio surja es la colonización y esto le está empezando a ocurrir a Estados Unidos”, afirmó Quintana.Asimismo, la autoridad comparó el colonialismo estadounidense con el proceso histórico del imperio español en territorio latinoamericano y cuestionó que el país del norte “exporte democracia luego de destruirla”.

Tras el bloqueo al avión presidencial boliviano ocurrido en espacio aéreo europeo el 2 de julio, presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos y los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) condenaron el hecho y exigen que Portugal, Francia, España e Italia expliquen lo sucedido. El ministro Quintana desaprobó la posición asumida por los países europeos involucrados en el suceso del avión presidencial y considera insuficientes las razones expuestas.

“No basta con una disculpa, tenemos derecho a saber la verdad”, señaló a tiempo de valorar la actitud solidaria de los países latinoamericanos presentes en las reuniones.

“Éste es un momento extraordinario. Está adquiriendo valor la dignidad. Está adquiriendo valor la soberanía. Se ha forjado el respeto a los pueblos originarios y está adquiriendo un carácter universal”, afirmó.

Luego de evaluar las reuniones realizadas por Unasur, OEA y Mercosur, Quintana concluyó que el mecanismo de denuncia al atentado contra el presidente Evo Morales debe ser por las vías internacionales. “Debemos responder en la comunidad internacional”, expresó y para tal instancia destacó el respaldo expresado por los países latinoamericanos. “América Latina se ha mostrado más unida”, sostuvo.

También advirtió que de no tener una respuesta a los reclamos manifestados por las comunidades latinoamericanas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será necesario crear una nueva organización y mediante ésta “modificar la política internacional y producir nuevas reglas” de interrelación internacional.

Adelantó que el Gobierno elevará una denuncia formal ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por el supuesto secuestro del presidente Morales que le obligó a aterrizar en Austria, por la sospecha de que viajaba en su avión Edward Snowden, el extécnico de la NSA que reveló el espionaje de EEUU.

Las autoridades analizan la posibilidad de efectuar otro tipo de demandas a nivel internacional, con el objetivo de sentar un precedente en defensa de la soberanía y la dignidad de Bolivia y de los países de América Latina.

Brasil pone reglas a internet

El Gobierno brasileño estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior, dijo hoy el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, según un reporte de la agencia EFE.

Quintana: “Rajoy, peón del imperio”

Tensión por el bloqueo al avión de Evo Morales. El ministro advierte que la actitud más desafiante es la de Madrid

image

El ministro Juan Ramón Quintana alertó por el espionaje de EEUU. Foto: ABI

EFE y AFEP- LA PAZ Y MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su canciller, José Manuel García-Margallo, "son peones del poder imperial", afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al explicar el incidente del presidente Evo Morales en Europa.

   Rajoy y García-Margallo "son peones subalternos en un tablero del poder imperial", afirmó Quintana, brazo derecho del presidente Morales, durante una entrevista con una red de medios gubernamentales.

   Quintana cuestionó que España, al igual que Francia, Italia y Portugal, hubiere impedido hace casi dos semanas el tránsito aéreo del avión presidencial de Bolivia, con Morales retornando a La Paz desde Moscú, donde cumplió una agenda oficial.

   Morales, que recibió la solidaridad de la OEA, el Mercosur, la ALBA y de varios presidentes, denunció que las cuatro naciones vetaron su paso aéreo, porque sospechaban que había sacado de Rusia al ex técnico informático Edward Snowden.

   El ministro de la Presidencia reiteró que Bolivia exige a los cuatro países que ofrezcan sus disculpas por lo ocurrido.

Conflicto con España

Quintana aseguró que la actitud más preocupante es la de España, pues "el canciller español anda tartamudeando (porque) no sabe si va a pedir disculpas o no, no sabe quién ordenó" cerrar el espacio aéreo a Morales.

España, señaló, se sometió a las presiones de Estados Unidos, que lanzó de manera infundada la versión de que Snowden, quien desveló un plan norteamericano de espionaje a escala mundial, estaba en la aeronave.

"¿Quién va a creer hoy día que el presidente Rajoy gobierna España? ¿Usted (dirigiéndose al periodista) cree que el presidente Rajoy gobierna España después de esto? ¿Usted cree que el canciller García-Margallo es canciller del Estado español, del Gobierno español? No. Son peones subalternos en un tablero del poder imperial", afirmó Quintana.

Humillados

García-Margallo señaló esta semana que pedirá disculpas a Bolivia "si hubo algún malentendido", mientras que Francia manifestó su "pesar" por el "contratiempo", pero no terminó de reconocer el bloqueo al avión presidencial.

El ministro también señaló que "Estados Unidos ha hecho quedar en el ridículo" a sus cuatro aliados europeos, al decirles que Snowden estaba en el avión boliviano.

"Los han hecho quedar en ridículo, los han humillado, los han puesto en la primera línea de la humillación planetaria", remachó

Espiados

1. Los ministros del presidente Evo Morales no pueden comunicarse "ni por celular ni por Internet", porque son espiados por los servicios de Inteligencia de EEUU, afirmó el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

2. El ministro indicó que las denuncias del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia, demuestran que Estados Unidos ejecuta un plan mundial de espionaje. En ese marco, volvió a ofrecerle asilo político.

El Deber