Gobierno destina $us 18,2 millones a la empresa pública Papelbol

El gabinete ministerial aprobó el 17 de julio el Decreto Supremo 1650 para el desembolso de los recursos prevenientes del Tesoro General de la Nación.

image La Razón Digital / La Paz, Bolivia

El Gobierno autorizó el desembolso de 127.1 millones de bolivianos, 18,2 millones de dólares, para la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles (Papelbol), que está en proceso de montaje y puesta en operaciones a cargo de una empresa china, luego de que fuera rescindido el contrato con la inicialmente adjudicataria, la brasileña D’Andrea.



La disposición está contenida en el Decreto Supremo 1650, aprobado el 17 de julio. “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a realizar aportes de capital por un monto de Bs127.114.000.- (CIENTO VEINTISIETE MILLONES CIENTO CATORCE MIL 00/100 BOLIVIANOS), con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas – SEDEM, destinados a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia – PAPELBOL”, refiere el parágrafo primero del artículo 1 de la norma.

El 2008, la empresa brasileña D’Andrea se adjudicó, por invitación directa, el montaje de la planta papelera en Cochabamba. Luego se le rescindió el contrato por haber incumplido los términos del mismo.  En octubre de 2012 el Ejecutivo, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) y mediante un contrato de $us 3 millones adicionales, adjudicó el acabado de la fábrica a la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery.

Papelbol fue creada mediante decreto supremo el 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009. La brasileña D’Andrea recibió el 73% de los Bs 162 millones previstos en el contrato para entregar la maquinaria. Sin embargo, no se cumplieron las especificaciones, lo que derivó en el inicio de una querella contra la empresa.

De acuerdo con el informe de la empresa consultora PwC, el Estado pagó por la compra de la fábrica de papel $us 13,43 millones a la empresa brasileña D’Andrea Agrimport, de los $us 13,57 millones acordados como precio final. Es decir, el Gobierno pagó el 98,97% del precio total a pesar de que el avance y el estado de la planta estaban muy retrasados. A la fecha sólo quedaría un saldo de $us 140.354, según publicación de La Razón, del 24 de mayo de 2012.

El desembolso autorizado de 127.114.000 de bolivianos implicará modificaciones presupuestarias. “Para el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto Supremo, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes”, establece el parágrafo II de la norma.

El presidente Evo Morales afirmó el 26 de diciembre de 2012 que la empresa brasileña estafó al país. “Lamentablemente la empresa brasileña (D’Andrea) nos ha estafado y ahora nuevamente estamos retomando (el proyecto)”, señaló en ese entonces.

La página digital del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) señala que Papelbol tiene como misión liderar el mercado papelero del país en base a la excelencia de nuestros productos, implementando una cultura de calidad y el respecto irrenunciable hacia las normas establecidas de cuidado ambiental.