Gobierno dice que problemas en entrega de GLP se deben a mayor demanda

Importación. Bolivia aún compra gas licuado de petróleo, afirma el Vicepresidente y aseguró que estos problemas desaparecerán cuando empiece a funcionar plenamente la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

image

Engarrafado. Área de envasado de GLP en la planta de Senkata, en El Alto, que fue inspeccionada el 9 de julio.



La Razón / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que los problemas en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se deben a una mayor demanda del producto en temporada de invierno, por lo que pidió disculpas a la población que tuvo que esperar al camión repartidor.

“Esta semana hubo problemas de distribución de gas, quisiera pedir disculpas, tal vez hubo colas en La Paz, no lo he visto; pero sí (vi) alguna gente esperando en la esquina que llegue el camión garrafero. Se ha debido esto a un incremento del consumo de gas por el invierno”, indicó García en la entrega de las nuevas instalaciones de gas domiciliario en la zona de Miraflores, en La Paz.

Indicó que estos problemas desaparecerán cuando empiece a funcionar plenamente la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz. Según el mandatario, YPFB hizo “algunas correcciones” a la infraestructura “porque es nueva”.

De esta planta se separará el gas natural para la exportación a Brasil y a su vez se extraerá el GLP. “Hemos invertido como $us 160 millones y vamos a extraer el GLP y va a sobrar el energético para toda Bolivia. No va a haber ninguna familia que esté corriendo a sufrir, esperando en la esquina para que se aparezca el camión garrafero”, consideró la autoridad.

Con tales explicaciones, reveló que el país sigue importando GLP porque la Planta de Separación de Líquidos recién comenzará a producir mayor cantidad de este producto a fin de mes, siempre y cuando no haya  ningún problema. “Ahorita todavía importamos GLP, exportamos gas natural, pero importamos GLP, porque no tenemos esta planta separadora, que es un proceso de industrialización con esta planta separadora”.

Extracción. El complejo procesará alrededor de 5,6 MMmcd de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano. La planta está ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Datos de YPFB dan cuenta que la forma de obtención de GLP y los dos tipos de gasolinas en dicho complejo se inicia con la toma de gas natural desde el gasoducto de Transierra (Gasyrg), seguida por una etapa de deshidratación, tratamiento y preenfriamiento a través de sistemas que utiliza diferentes refrigerantes.

Con la entrada en funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezará a exportar 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP por mes a Paraguay, anunció el 10 de mayo el presidente de la estatal, Carlos Villegas.

El Vicepresidente también destacó ayer que con la otra Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, Bolivia tendrá “gigantescos volúmenes” de GLP para exportar. Según datos de YPFB, el inicio de operaciones de este proyecto está previsto para el segundo semestre de 2014.

Habrá más producción en Senkata

Entrega

Para abastecer la demanda de GLP en las ciudades de La Paz y El Alto, el jueves el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, informó que a partir de este sábado la producción aumentará de 37.000 a 40.000 garrafas, debido a una mayor demanda por invierno.

Demanda

La demanda nacional de GLP en temporada de invierno es de 1.180 a 1.200 toneladas métricas (TM) por día y en verano es de 1.000 TM día.

Los nueve departamentos tendrán gas en 2014

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, anunció ayer que en 2014 los nueve departamentos de Bolivia tendrán acceso al gas natural domiciliario, pues hoy en día sólo siete se benefician con este servicio a través de métodos convencionales.

“En la actualidad sólo siete departamentos de Bolivia pueden acceder al uso del gas natural mediante el método convencional, pero gracias a las políticas que YPFB y el Gobierno nacional han venido desarrollando, la próxima gestión los nueve departamentos van a tener acceso al gas natural, siete con métodos convencionales y dos con métodos virtuales”, dijo Marañón .

Los departamentos que se benefician con el gas domiciliario son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, no así Pando y Beni, porque no hay ductos para transportar el gas.

Uno de los proyectos de distribución de gas natural con métodos virtuales que tiene el Gobierno es el de Gas Natural Licuado (GNL). Éste se obtiene del gas natural que se licúa hasta una temperatura de 162 grados, reduciendo su volumen casi 600 veces, lo que significa que se puede almacenar y transportar hacia donde no existen gasoductos, o no pueden ser construidos por motivos geográficos o económicos.

Todo este proceso se realizará en una planta que se construirá en Río Grande (Santa Cruz), y desde allí el GNL será transportado en cisternas hasta las plantas de regasificación donde recupera su estado original para repartirlo a las viviendas vía redes de gas y conexiones domiciliarias.