Gobierno ratifica eliminación de cocales ilegales en Apolo

La Paz. El Ejecutivo no legitimará más áreas o productores de coca.

La racionalización y erradicación de cultivos de coca en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, proseguirá por decisión del Gobierno, instancia que cerró el diálogo para que más cocaleros y regiones sean reconocidos como legales en esa zona.

image La Razón / La Paz, Bolivia



Labor. Soldados de la FTC erradican coca en Apolo, tarea que empezó en mayo.

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad compuesta por militares y policías, no paralizará su labor de destrucción de la hoja en áreas ilegales, a pesar del incidente del lunes.

Ese día, miembros de la FTC que retornaban a la localidad de Apolo, desde la comunidad Chiara Araña donde desarrollaron tareas de racionalización, no pudieron pasar por un camino vecinal porque un puente había sido destruido. Los soldados tuvieron que retornar caminando hasta Apolo, mientras que los policías se quedaron para resguardar los vehículos que se quedaron en el camino.

“Ante esta situación, hemos dicho claramente que la política de erradicación de cultivos excedentarios ilegales en la provincia Franz Tamayo, alrededor de Apolo, va a continuar”, enfatizó ayer el viceministro Núñez. La FTC está presente en la zona desde el 24 de mayo, día en que comenzaron las tareas de destrucción de cultivos ilegales.

Actores. Núñez señaló que no todos los que están movilizados son productores de coca, ya que entre ellos hay comerciantes, mototaxistas y cooperativistas mineros, de quienes desconoce sus intereses en el conflicto.

El dirigente de la Asociación de Productores de Coca de Apolo, Alejandro Huanca, explicó que la comunidad Chiara Araña está dentro del área delimitada como legal, por lo que la racionalización de cultivos fue concertada.

Empero, precisó, pobladores de la comunidad Copacabana, que está dentro de la zona delimitada, y que no tienen carnets biométricos, fueron quienes obstruyeron el paso de la FTC. El viceministro Núñez reiteró que el Gobierno reconoce la producción legal de 300 hectáreas, las que en 2004 fueron delimitadas, registradas y catastradas.

Precisó que del total de las 34 comunidades reconocidas, sólo cuatro, en este caso Concepción, Copacabana, Miraflores y Piedra Blanca, no tramitaron en su momento su carnet biométrico. Así, 112 productores de coca deben regularizar su situación.

En su criterio, el dirigente de los productores considerados ilegales Gregorio Cari pretende hacer reconocer otras comunidades y agricultores que están fuera del área delimitada. Entretanto, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, informó que 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) fueron enviados a la zona para reforzar las tareas de erradicación y resguardar los campamentos de la FTC.

Destrucción de cultivos, en curso

Inicio

El Gobierno empezó la erradicación de coca en Apolo, provincia Franz Tamayo, el 24 de mayo.

Demanda

Productores de la provincia Bautista Saavedra pidieron al Gobierno que se legalice cinco áreas de su sección.

Área

Desde mayo, la FTC destruyó 61 hectáreas de coca ilegal en el municipio de Apolo, según el Viceministerio de la Coca.

Zonas

En Apolo, el Gobierno autorizó la producción de coca a 34 comunidades, de las que sólo cuatro no tienen carnet.

Los cocaleros piden el repliegue de efectivos

Un grupo de cocaleros del municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, que no están en el registro biométrico y no tienen carnet, pide el repliegue de las fuerzas de erradicación y que autoridades del Gobierno vayan a la zona para dialogar. Esa fracción de productores de coca se reunió ayer, en Apolo, con los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Regimiento de Infantería 30 Murillo asentado en la zona.

Sin embargo, según informó el periodista Humberto Pacosillo de radio Madidi, los uniformados explicaron que no dependía de ellos el retiro de los uniformados, por lo que el encuentro no tuvo ningún resultado.

Entretanto, agregó, los cocaleros reiteraron su pedido de que autoridades del Ejecutivo acudan a la zona, determinación que fue asumida el domingo. Pacosillo también informó que ayer por la tarde arribó un contingente de efectivos policiales, por lo que se prevé que hoy continuarán las tareas de erradicación en la zona.

Precisó luego que hay molestia de los cocaleros que tienen carnet en contra de los que no tienen el documento, por la destrucción del puente de madera en la comunidad Chiara Araña. Empero, los movilizados aseguraron que radicalizarán sus medidas de presión con el bloqueo del camino a Apolo.