Héctor Arce ratifica que agresión a Pradel no aplica como Justicia Comunitaria

El diputado, Héctor Arce, manifestó el domingo que las agresiones que sufrió el Cacique del CONISUR, Gumercindo Pradel, no pueden ser tratadas como justicia comunitaria y que el caso deberá ser sometido a lo que decidan las instancias correspondientes.

“En este caso ha habido un atentado y se han iniciado procesos, hay que dejar que esos procesos se desarrollen (…), los bolivianos estamos bajo el alcance de la justicia seamos indígenas, seamos autoridades, aquí hay un proceso como cualquier otro por hechos comunes que no abarcan el ámbito de la justicia comunitaria”, señaló la Autoridad. Asimismo, señaló que el proceso legal de estas acciones contrarias al ordenamiento jurídico deberán sancionar a los responsables y esclarecerse en el marco de lo que establecen las normas y que este procedimiento corresponde a fiscales y jueces.

“Hay temas específicos que comprenden a la justicia indígena originaria campesina y esos temas están claramente marcados en la Ley de deslinde jurisdiccional en la estructura jurídica que tenemos en el país. Los hechos que se han denunciado están fuera de los hechos que pueden ser sometidos a la justicia indígena”, concluyó Arce. Gumercindo Pradel, fue agredido el 22 de junio por un grupo de comunarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes golpearon a varios indígenas e impidieron que se realice una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo, donde se abordaría el tema de la posible construcción de la carretera en este sector



Fuente: Unitel, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307150820.mp4]