iPhone de bajo coste – iPhone 5C – confirmado en informe de China Labour Watch

650_1000_iPhone_5c Llevamos meses escuchando y leyendo rumores sobre un posible nuevo iPhone que llegue al mercado enfocado a la gama media y hoy tenemos una nueva evidencia.

En un informe filtrado de China Labour Watch, empresa no gubernamental que lucha por los derechos de los trabajadores en China, se comenta claramente la existencia de un iPhone con parte trasera de plástico durante conversaciones con un trabajador, algo que echa más leña a la chimenea de la rumorología y especulación sobre el posible doble lanzamiento de Apple: iPhone 5S y iPhone 5C.

Apple tiene que reaccionar ante Android

La plataforma Android sigue creciendo de manera notable gracias al apoyo de múltiples fabricantes que cubren tanto gama media como básica de terminales a la vez que con sus flagship el tope de gama, lugar al que va enfocado habitualmente iPhone.



Apple da de lado, de esta manera, mucho mercado y parece que los de Cupertino están guardándose un as en la manga para, con un movimiento sin precedentes en la compañía, dar un golpe de efecto en el mercado.

caja

El otro día se dio a conocer una imagen que podría ser de las cajas del nuevo smartphone iPhone de gama media que hemos visto en numerosas filtraciones y que llegaría en distintos colores, de manera similar a la línea iPod.

La plataforma iOS es muy atractiva, estamos ante una legión de aplicaciones, sistema reconocido mundialmente y sobre el cual hay multitud de dispositivos, periféricos y accesorios compatibles. Un terminal más económico, que ronde los 300 euros, sería un duro golpe para Android.

Se situaría frente a frente con Nexus 4 en cuanto al precio y ya habría que tener otros factores para decidirnos por uno u otro.

¿Qué sabemos del futurible iPhone 5C?

Por ahora sólo se conocen dos características básicas que dejan entrever un terminal de menor coste. Se espera que este iPhone llegue con carcasa trasera de plástico de color en lugar de con material premium (aluminio / cristal) dando un toque más juvenil al mismo.

La otra característica es la pantalla. Se espera que monte una pantalla similar a la de iPhone 4, con resolución Retina Display, pero suficiente diferenciación en el tamaño de la misma y el formato no panorámico frente al modelo iPhone 5S.

iphone 5c

En cuanto al hardware, es muy probable que Apple retome la arquitectura de Apple A4 doble núcleo de iPhone 4S para este terminal. Quizá rediseñando el modelo en un tamaño de fabricación más reducido lo que implicaría una posible mayor velocidad de funcionamiento con un consumo contenido.

En el informe de China Labour Watch se deja entrever de voz de un trabajador que están preparando un terminal con parte trasera de plástico, aún sin anunciar:

“El trabajo de hoy es pegar un plástico protector en la parte trasera de plástico del iPhone para prevenir que se dañe en las líneas de montaje. Este modelo de iPhone con parte trasera de plástico será lanzado al mercado en breve por Apple. La tarea es muy sencilla, y fui capaz de trabajar de manera independiente después de 5 minutos de instrucción por un trabajador veterano. Toma alrededor de un minuto pegar el plástico protecto en una carcasa trasera. El nuevo telefono aún no ha entrado en fase de producción masiva, por lo que la cantidad no es tan importante.”.

Este modelo si sigue estas líneas finalmente permitiría a Apple reducir costes hasta poder ofrecer un terminal iPhone para el gran público a un precio bastante contenido.

El futuro de Apple en el terreno móvil

No cabe duda que el gigante de Cupertino marcó un antes y un después con su smartphone iPhone, allá en 2007. Sin embargo desde entonces la competencia ha avanzado a pasos de gigante. Tanto es así que de ir uno o dos pasos por detrás. A día de hoy, tecnológicamente, ha quedado desfasada frente a la voraz competencia.

Terminales como HTC One o Galaxy S4 con chips Snapdragon 600 y pantallas FullHD o, por ejemplo, terminales inminentes con el potente chip Snapdragon 800 (futuro Galaxy Note 3) dejan en entredicho la potencia del iPhone 5 actual.

Apple prepara un nuevo modelo tope de gama iPhone 5S que se rumorea traiga innovaciones como un lector de huellas o más velocidad frente a iPhone 5. Los de Cupertino tienen otra carrera distinta a Android. Tienen un sistema operativo muy bien pulido, optimizado perfectamente a su hardware y no necesitan entrar en carreras de núcleos, megapixeles o gigahertzios.

Lo que Apple tiene que tener en cuenta es que quien busca un terminal con una manzana en la parte trasera lo hace por su diseño y su rendimiento fluido. La compañía tiene que seguir en esa línea de “elitismo” que tan bien le ha funcionado en el pasado, para mantener contentos a sus usuarios fieles pero debe pensar también en el gran público que a día de hoy ha entrado de lleno en la revolución smartphone, algo que, hace cinco años, era impensable por precio y el estado de las alternativas a iOS.

Por tanto, Apple tiene que atacar dos frentes para poder seguir teniendo éxito en el concurrido mercado smartphone. Seguir con su línea flagship y entrar en el terreno de la gama media si quiere frenar el exponencial crecimiento Android, más de 1,5 millones de activaciones por día.

Una cosa está clara, si Apple no toma medidas, el androide verde pasará a comer manzana de postre dejando su cuota de mercado en cifras irrisorias frente a lo que fue y podría haber seguido siendo. Todo dependerá de lo asequible que sea este supuesto iPhone de “bajo coste”.

Fuente: Xataka