Israel liberará prisioneros palestinos

Será un gesto de buena voluntad para reanudar las conversaciones de paz. El Gobierno de Netanyahu aclaró que es la única demanda previa que aceptarán

ISRAEL-POLITICS-CABINET

Crédito foto: AFP



El ministro de Asuntos Estratégicos Yuval Steinitz dijo que Israel estaba preparada para poner en libertad a algunos prisioneros "destacados" pero no que no podía aceptar las demandas palestinas sobre las fronteras de su futuro estado antes de que comience el diálogo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo el viernes que israelíes y palestinos habían establecido las bases para reanudar las conversaciones de paz después de tres años de estancamiento, aunque advirtió que el acuerdo no era definitivo y que requería más trabajo diplomático.

"Habrá alguna liberación de prisioneros", dijo Steinitz a Israel Radio. "No quiero dar números pero serán presos destacados que llevan en prisión decenas de años". La puesta en libertad se llevará a cabo en fases, añadió.

Los palestinos llevan pidiendo desde hace mucho la liberación de prisioneros encarcelados antes de 1993, cuando las dos partes firmaron los Acuerdos de Oslo,un pacto interino con el que se intentaba conseguir un estado independiente palestino formado por el Este de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.

"En todas las reuniones del presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas) con el ministro Kerry y otros, la demanda palestina de poner en libertad a prisioneros estaba en lo más alto de la
agenda
", dijo el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdaineh.

Hay unos 100 presos pre-Oslo en cárceles israelíes, según el Club de Prisioneros Palestinos, un organismo que mira por los intereses de los presos y sus familias.

Fuente: Infobae